El 41 por ciento de aprobación de Trump es el más bajo para cualquier presidente recién elegido en 100 días, desde al menos Dwight Eisenhower, dice CNN. Su popularidad es históricamente baja para un Presidente a estas alturas de su mandato”, coincide The New York Times. “Está en declive”, ahonda The Washington Post. “¿Son 100 días suficientes para evaluar a este presidente? Sus partidarios generalmente no lo creen, pero otros sí”, plantea CBS News. Cada uno de estos medios publica en los últimas días sus propias mediciones en las que destaca la desaprobación hacia el Presidente de EU. El rechazo va más allá de lo que dicen las encuestas: los primeros 100 días de Trump son también los peores para el mercado de valores para el inicio de un mandato de cuatro años desde la década de 1970.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– “Los titulares de este fin de semana describen la presidencia de Donald Trump en declive. Sus cifras en las encuestas están cayendo. El Pentágono está desorganizado respecto a su líder. Su política arancelaria ha asustado a los mercados y forzado una retirada parcial. Su política migratoria está siendo impugnada en múltiples tribunales. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha ridiculizado su promesa de poner fin a la guerra en Ucrania en un día”, reseña The Washington Post en cuya última encuesta junto a ABC News e Ipsos muestra que el Presidente de EU ha pasado de un positivo neto de dos puntos porcentuales en febrero a un negativo neto de siete puntos en la actualidad.
Y ahonda el diario estadounidense: “¿Índice de aprobación? A la baja. ¿Apoyo a su política migratoria? Deteriorándose. ¿La economía? Peor que hace unos meses, con muchos consumidores temiendo una recesión inminente. ¿Excediéndose en su autoridad como Presidente? Sí, dicen la mayoría de los estadounidenses”.
No es la única medición con estos saldos.
Según Real Clear Polling, un ponderado de encuestas, aprueba a Trump 45.3 por ciento de los estadounidenses mientras que 52.4 por ciento lo rechaza. Las mayores variaciones las registran las encuestas de CNN con una aprobación de 43 por ciento y un rechazo del 57 por ciento; seguida de la de ABC News/Washington Post con un 42 y 55 por ciento respectivamente; The New York Times/Siena con 42 y 54 por ciento, y la de CBS con un 45 y 55 por ciento respectivamente.
La cadena CNN señala cómo a pesar de que Donald Trump recuperó el Despacho Oval y asumió el control del gobierno con las cifras más altas en las encuestas de su carrera política, hoy en día, en los primeros 100 días de su gestión, la opinión de los estadounidenses se ha vuelto profundamente negativa. El 41 por ciento de aprobación de Trump, refiere, es el más bajo para cualquier presidente recién elegido en 100 días, desde al menos Dwight Eisenhower, incluyendo su primer mandato, revela la medición de CNN realizada por SSRS.
La aprobación de Trump ha bajado en este sondeo 4 puntos desde marzo y 7 puntos menos que a finales de febrero. Tan solo el 22 por ciento afirma aprobar firmemente la gestión de Trump, un nuevo mínimo, y aproximadamente el doble de la población la desaprueba firmemente (45 por ciento).
Desde marzo, Trump ha experimentado caídas notables en la aprobación entre las mujeres y los hispanoamericanos (7 puntos en cada grupo, hasta el 36 por ciento entre las mujeres y el 28 por ciento entre los hispanos).
No obstante, según la medición de CNN, las opiniones partidistas sobre Trump siguen estando ampliamente polarizadas, con el 86 por ciento de los republicanos aprobándolo y el 93 por ciento de los demócratas desaprobándolo. Sin embargo, refiere, entre los independientes, el índice de aprobación del presidente ha caído al 31 por ciento, igualando su mínimo de primer mandato con ese grupo y prácticamente igual a su posición entre ellos en enero de 2021.
“¿Son 100 días suficientes para evaluar a este Presidente?”, cuestiona CBS News este lunes. “Sus partidarios generalmente no lo creen, pero otros sí, quizás porque la mayoría de los estadounidenses cree que el Presidente Trump ya está implementando cambios importantes en el funcionamiento del gobierno y la economía estadounidense”.

En general, según la CBS, más estadounidenses siguen afirmando que las políticas de Trump los están perjudicando financieramente en lugar de mejorarlos. Las expectativas al inicio de su mandato eran diferentes: más esperaban que sus políticas mejoraran sus finanzas. Dos tercios de quienes creen que su situación está empeorando afirman que no está cumpliendo lo que prometió.
El apoyo a los aranceles ha ido disminuyendo, ya que un número creciente de estadounidenses considera que la administración se está centrando demasiado en el tema. Y en las últimas semanas, cada vez menos creen que Trump tenga un plan claro para los aranceles y el comercio.
Aunque el rechazo va más allá de lo que dicen las encuestas: los primeros 100 días del Presidente Donald Trump en el cargo son los peores para el mercado de valores para el inicio de un mandato de cuatro años de un presidente desde la década de 1970, señala Sarah Min, reportera de CNBC, especializada en Mercados e Iversiones.
La caída del 7.9 por ciento del Standard & Poor's (S&P) 500 desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero hasta el cierre del 25 de abril es el segundo peor desempeño en los primeros 100 días desde el inicio del segundo mandato del presidente Richard Nixon, según CFRA Research. Nixon vio caer el S&P 500 un 9.9 por ciento en 1973, después de que una serie de medidas económicas que implementó para combatir la inflación provocara la recesión de 1973 a 1975. Nixon dimitió en 1974 debido al escándalo de Watergate.
En promedio, el S&P 500 sube un 2.1 por ciento en los primeros 100 días para cualquier presidente, según datos de los años posteriores a las elecciones que van desde 1944 hasta 2020, mostró CFRA.
La semana pasada, una medición del New York Times/Siena College dio cuenta de cómo los votantes estadounidenses creen que se está extralimitando con sus agresivos esfuerzos por expandir el Poder Ejecutivo a la par que tienen profundas dudas sobre algunos de los puntos clave de su agenda.
El índice de aprobación de Trump, de acuerdo con esta medición, se sitúa en el 42 por ciento. “Su popularidad es históricamente baja para un Presidente a estas alturas de su mandato, pero esto coincide con su persistente impopularidad, que no le impidió arrasar en los estados clave de las elecciones del año pasado”. De hecho, sólo el 43 por ciento afirmó aprobar su gestión de la economía durante este mandato, lo que supone un grave deterioro de un tema que durante mucho tiempo se consideró una fortaleza.
La iniciativa del presidente de imponer aranceles generalizados, que ha provocado caídas y fluctuaciones en la bolsa, contó con la oposición del 55 por ciento de los votantes, incluido el 63 por ciento de los independientes. En conjunto, los resultados de la encuesta muestran que cualquier luna de miel para Trump en un segundo mandato ha terminado. Su índice de aprobación entre los votantes independientes cruciales se sitúa ahora en un 29 por ciento, de acuerdo con el New York Times/Siena College.







