El 28 de marzo, Noem visitó México para sostener una reunión con Sheinbaum Pardo y reafirmar su colaboración para enfrentar los desafíos de seguridad y migración.
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, aseguró este miércoles que el Presidente Donald Trump "obligó" a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a devolver más de medio millón de migrantes para que no llegaran la frontera.
“La Presidenta de México me dijo que ha devuelto a poco más de medio millón de personas antes de que lleguen a nuestra frontera”, señaló Noem. “Ojalá contaran esas deportaciones porque esas personas nunca lograron llegar a nuestra frontera, porque ella los devolvió, porque usted la obligó”, añadió.
"Son personas que nunca llegaron aquí porque recibieron el mensaje, porque usted fue tan agresivo”, comentó Noem y le agradeció a Trump por sus acciones.
NOEM: "The President of Mexico told me that she turned around over a half a million [migrants] before they ever reached our border. We should be counting those as deportations because they never even made it to the border because she turned them around, because you forced her to" pic.twitter.com/cZwpXrVQ9y
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) April 30, 2025
"La frontera está más segura que nunca... pero tenemos un país asediado... En muchos sentidos, peor que un ataque porque no hay uniformes... pero los jueces nos impiden hacer nuestro trabajo, y ojalá que esa situación se solucione", aseguró por su parte Donald Trump.
La declaración sucedió durante una junta del Gabinete de Trump para revisar los logros del Gobierno republicano en los primeros 100 días.
El pasado 28 de marzo, Noem visitó México para sostener una reunión con Sheinbaum Pardo y reafirmar su compromiso de que ambos países trabajen juntos para enfrentar los desafíos de seguridad y migración que afectan a la región. Durante el encuentro, la Secretaria Noem reconoció los avances logrados hasta ahora, pero enfatizó que "queda mucho por hacer" para combatir el tráfico de drogas y reducir los flujos migratorios irregulares.
La funcionaria estadounidense destacó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera mexicana y la reciente aceptación de vuelos de deportación por parte de México como pasos importantes hacia una mayor colaboración.
"El despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera y la aceptación de vuelos de deportación por parte de México representan un paso positivo", expuso ese día en su cuenta de X.




