Estados Unidos afirma que la relación entre ambos países "sigue siendo una de las más estrechas del mundo".
MADRID, 30 (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó ayer martes al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, después de su triunfo en las elecciones de este lunes, acordando verse "próximamente".
La Oficina de Primer Ministro canadiense informó de esta felicitación y señaló que ambos coincidieron "en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos, como naciones independientes y soberanas por el bien común".
Unas declaraciones que contradicen las palabras de este martes de la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, quien destacó que el resultado de estas elecciones "no afecta al plan" de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.
Trump on Mark Carney winning the election in Canada:
It was the one that hated Trump the least, that won. I actually think the Conservative hated me much more than the so-called Liberal.🤡 pic.twitter.com/wuu3wQtj7K
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) April 30, 2025
Posteriormente, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, señaló en una rueda de prensa que "Estados Unidos felicita al Primer Ministro y a su partido por su victoria en las recientes elecciones federales de Canadá", mientras que aseguró que la relación entre ambos países "sigue siendo una de las más estrechas del mundo".
"Esperamos colaborar con el Gobierno de Carney, especialmente en temas clave como la equidad comercial, la lucha contra la migración irregular, la detención del flujo del fentanilo y otras drogas peligrosas, y la lucha contra la influencia del Partido Comunista de China (PPCh) en nuestro hemisferio", declaró.
El Partido Liberal ha ganado las elecciones legislativas que tuvieron lugar este lunes, aunque no contará con mayoría absoluta. Carney ha prometido que gobernará para "todos los canadienses", "sin importar dónde vivan, qué idioma hablen o cómo hayan votado", y que hará "todo lo posible para representar a todos los que llaman hogar a Canadá".




