Anthony Albanese arrasa en urnas y laboristas dominarán el Congreso por efecto Trump

03/05/2025 - 10:29 am

El fuerte rechazo a Washington y a lo que el Donald Trump representa puede movilizar a los votantes. Ya pasó con Canadá y ahora ocurre con Anthony Albanese en Australia.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- Anthony Albanese, Primer Ministro de Australia, seguirá en el poder tras la elección de este sábado, en la que el Partido Laborista ha garantizado ya el control de 77 de los 151 asientos de la Cámara de Representantes del Parlamento australiano, en una victoria que hace seis meses parecía difícil, pero que se explica a la luz del nuevo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y su arremetida arancelaria contra 185 países del mundo.

"El efecto Trump", como lo han llamado analistas y expertos, ocurrió primero en Canadá, con la victoria de Mark Carney, acérrimo antitrumpista, y el rechazo del electorado al candidato conservador, Pierre Poilievre, considerado demasiado similar al Presidente estadounidense.

Dicho fenómeno parece ser una tendencia que puede repetirse en lo sucesivo: el fuerte rechazo a Washington y a lo que el magnate republicano representa puede movilizar a los votantes y cambiar las tendencias electorales.

Albanese estaba bajando en las encuestas a principios de año. Sin embargo, al tiempo que se acercaban las elecciones, las encuestas dieron un giro y el candidato de izquierda consiguió la delantera. Su campaña se centró, en gran parte, sobre cómo abordar mejor el alto coste de la vida, la inflación y la vivienda asequible.

Sin embargo, un punto central del debate entre Albanese y su principal oponente conservador, Peter Dutton , fue sobre quién podría negociar mejor con Trump. Las personas lo decidieron en las urnas.

Más tarde en la campaña, el conservador Dutton, exoficial de policía y Ministro de Defensa, se centró en la "guerra cultural" y reveló planes para aumentar el gasto militar australiano, alineándose la política de Trump de que los aliados de EU inviertan más en sus ejércitos.

“Nuestro Gobierno elegirá el modelo australiano, porque estamos orgullosos de quienes somos. No necesitamos pedir prestado ni copiar de ningún otro lugar”, sostuvo Albanese, quien llegó por primera vez al poder en 2022, ante una multitud entusiasta en la sede del Partido Laborista.

Una oposición, que hace unos meses parecía encaminada a desbancar al Gobierno, o al menos a mantener una estrecha relación, ha fracasado estrepitosamente, narró para The Conversation "El líder de la oposición, Peter Dutton, ha perdido su escaño de Dickson en Queensland, al igual que el líder conservador Pierre Poilievre en Canadá", indicó.

"El factor Trump eclipsó estas elecciones. Hizo que la gente sintiera que era mejor mantener el statu quo. También desconfiaban mucho de Dutton, a quien consideraban (pese a sus advertencias) demasiado parecido al Presidente estadounidense de línea dura", resumió.

Por su parte, la Coalición Liberal-Nacional de Peter Dutton obtendría sólo 28 asientos y las demás candidaturas no superan los ocho, según resultados oficiales de la Comisión Electoral de Australia.

El Partido Laborista ha logrado mejorar sus resultados en numerosas circunscripciones, incluidas algunas de las que se consideraban tradicionalmente como vinculadas a los conservadores, y se ha impuesto en la mayoría de las zonas consideradas en disputa.

Un claro indicio de la victoria laborista sin paliativos es que Peter Dutton es el primer líder de la oposición que no obtendrá escaño en su circunscripción, Dickson, por lo que la Coalición quedaría descabezada en el Parlamento.

-Con información de Europa Press.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero