La jefa de Patrulla comentó que los drones tienen la capacidad para portar explosivos y hacer daño a las personas, lo que genera preocupación a las autoridades estadounidenses.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Gloria Chávez, jefa de Patrulla del Sector del Valle Río Grande de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por siglas en inglés), dio a conocer que se detectaron a 155 mil drones que presuntamente pertenecen a cárteles mexicanos para vigilar las operaciones de agentes fronterizos y militares.
“155 mil drones que se han registrado hasta la fecha, los estamos captando desde febrero del 2022, fue cuando se notó que había drones que están vigilando nuestras operaciones a lo largo de la frontera. No es exclusivo a la frontera del sur del valle de Texas, eso se ha visto a lo largo de la frontera suroeste con México donde se ha registrado la mayoría de este tipo de táctica que se está utilizando por los cárteles o por las organizaciones criminales”, comentó.
En una conferencia virtual con medios de comunicación realizada ayer, Gloria I. Chávez destacó que dicha problemática es uno de los motivos por los que el Gobierno de Donald Trump endureció las políticas para proteger la frontera noreste.

La preocupación de las autoridades es que dichos aparatos puedan atacar a los agentes fronterizos y militares, pues intentan cruzar drogas hacia los Estados Unidos. “Tengo un mínimo de oficiales, casi el 20 por ciento, que está dedicado a proceso administrativos. La mayoría, el 80 por ciento de mis oficiales, están resguardando la frontera con patrullajes porque también tenemos la amenaza de drones", indicó la funcionaria.
“Estamos invirtiendo en tecnología para poder detener esos (drones) que muchas veces los vemos al día grabando nuestras operaciones para poder manejar su trabajo ilícito... (tráfico) de narcóticos, al igual que de personas, en áreas que realmente muchas veces no estamos presentes y nos tardamos para llegar”, precisó.
La jefa de Patrulla comentó que dichas áreas son vigiladas, tanto en México como en Estados Unidos, y que los drones tienen la capacidad para portar explosivos y hacer daño a las personas.
Uno de los primeros casos sonados de uso de drones como armas en México se conoció en julio de 2018 en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California. Un ataque coordinado de un grupo sin identificar contra la residencia del entonces Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea. Aunque uno de los drones usado en el ataque estaba armado con un dispositivo explosivo improvisado, este nunca detonó. Algunos analistas sospecharon que el ataque tenía más el objetivo de intimidar que de producir daño real.
HIDE IT & WE WILL FIND IT!
Great work by USBP agents at Javier Vega, Jr. checkpoint working jointly w/LE partners; seized 17 bundles of cocaine totaling 40lbs valued at $1,279,744.00. Two USC brothers were arrested & charged with drug smuggling! pic.twitter.com/sMmiad7zH0— Chief Patrol Agent Gloria I. Chavez (@USBPChiefRGV) May 6, 2025
En marzo, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que logró asegurar 33 artefactos explosivos improvisados, los cuales se habrían fabricado para lanzarse desde drones, así como narcóticos, cargadores y cartuchos en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
El decomiso se logró tras recorridos de vigilancia terrestre en los poblados de Hacienda, el Tamarindo y las Habitas, Mazatlán.
En dichas comunidades, se localizó un campamento en el que se aseguraron los 33 artefactos explosivos, seis cargadores y 384 cartuchos útiles de diferentes calibres.




