El Banco de México baja pronóstico del PIB para 2025; será de 0.1 por ciento

28/05/2025 - 10:18 pm

De acuerdo con el Banco de México, el complejo contexto internacional ha añadido una elevada incertidumbre a las previsiones presentadas para la actividad productiva nacional.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) bajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 0.6 a sólo 0.1 por ciento para 2025, informó este miércoles, en la presentación su informe trimestral.

"Se prevé que el PIB de México exhiba una tasa de variación de 0.1 por ciento en 2025. Esta expectativa se compara con la de 0.6 por ciento del Informe previo. El intervalo para la variación esperada del PIB en 2025 se actualiza a uno de entre -0.5 y 0.7  por ciento. Para 2026, la expectativa puntual de crecimiento del PIB es de 0.9 por ciento, lo que representa una revisión a la baja respecto del crecimiento de 1.8 por ciento publicado en el Informe anterior", explicó Banxico.

“Estamos pronosticando un período de estancamiento en la actividad económica, pero no de recesión”, aclaró la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del informe.

De acuerdo con el Banco de México, el complejo contexto internacional ha añadido una elevada incertidumbre a las previsiones presentadas para la actividad productiva nacional. "En particular, persiste incertidumbre respecto de las medidas arancelarias que Estados Unidos decida implementar de manera definitiva", detalló la institución.

“A la debilidad que ha venido mostrando la economía de México, se suman los significativos retos para la economía global del cambio de política comercial en Estados Unidos. Desde el Informe previo, dicho país ha impuesto aranceles de diversa magnitud a la mayoría de sus importaciones y persiste la posibilidad de que entren en vigor medidas adicionales”, sostuvo.

Según la información del Banco, la inflación subyacente en México acumuló ocho meses y medio consecutivos por debajo de cuatro por ciento, sin embargo, la actividad económica nacional siguió exhibiendo debilidad.

"La debilidad del consumo y la inversión en los primeros meses del año sugiere un menor crecimiento de la demanda interna a lo largo del horizonte de pronóstico al previsto anteriormente", aseguró.

{5602B6D6-713F-F7D6-67D8-68719CD24538}

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero