En los últimos días, los países de América Latina condenaron las medidas de Israel en contra de la Franja de Gaza, donde el bloqueo ha generado escasez alimentaria.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Tres países de América Latina adoptaron esta semana medidas diplomáticas contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu, en respuesta a la nueva ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, condenada por gran parte de la comunidad internacional.
Brasil, Chile y Colombia son los países buscan presionar a Israel para que permita el ingreso de ayuda humanitaria al territorio afectado en Gaza, donde el bloqueo ha generado escasez alimentaria.
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un comunicado el pasado domingo en el que reiteró su acusación de que Israel lleva a cabo un "genocidio" contra el pueblo palestino, donde señaló que el objetivo de esta fase es forzar su expulsión del territorio.
A raíz de ello, criticó el silencio de países occidentales ante la crisis humanitaria en Gaza, elogiando a las naciones del Sur Global por su postura más activa en favor de un cese al fuego.

"Lo que vemos en Gaza hoy es venganza. El único objetivo de la actual fase de este genocidio es privar a los palestinos de las condiciones mínimas de vida, con el objetivo de expulsarlos de su territorio legítimo", se lee en el boletín.
En consecuencia, el Gobierno de Colombia, dirigido por Gustavo Petro, comparó la ofensiva israelí con prácticas del nazismo y acusó a la Administración de Netanyahu como principal actor de "genocidio" en Gaza. Es por ello que el país sudamericano rompió relaciones diplomáticas con Israel desde hace un año.
Asimismo, designo al Primer Embajador de Colombia en Territorios Palestinos, luego de ordenar la apertura de una diplomacia en Ramala en 2024. Esta nueva medida busca reforzar la postura colombiana de que la solución al conflicto entre israelíes y palestinos es la creación de dos estados, de acuerdo con la BBC News.
Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó la retirada de los agregados militares de la Embajada chilena en Tel Aviv, como medida de protesta frente a la operación militar de Israel en Gaza, a la que calificó como “desproporcionada e indiscriminada”.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Chile solicitó a Israel el cese de las operaciones militares en territorio palestino, además del ingreso inmediato de ayuda humanitaria y el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.
¿Cuál es la posición de México frente a Israel?
El pasado 27 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la nueva ola de bombardeos que se han registrado en Gaza por parte del ejército israelí. Sin embargo, evadió responder si existe la posibilidad de que México rompa relaciones con el país del Medio Oriente.
"No estamos de acuerdo. Lo primero, condenamos. Lo segundo, nosotros lo que buscamos es la paz y es la política exterior de nuestro país. Entonces, lo que buscamos es construir la paz", señaló la mandataria.




