Fox, Padrés, El Bronco, Diego Sinhue, Femat, Rutilio gozan de sus concesiones de agua

30/05/2025 - 6:01 pm

Políticos de todos los partidos que han gobernado sus entidades se han visto beneficiados de títulos de concesión para explotar los recursos hídricos del país. Es el caso, por ejemplo, de Guillermo Padrés Elías, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Miguel Márquez Márquez, Jaime Rodríguez Calderón, Luis Armando Reynoso Femat, Francisco Ramírez Acuña, Ángel Aguirre Rivero, Rutilio Escandón Cadena, y también el expresidente Vicente Fox Quesada, que también fue Gobernador.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– La noche del 20 de septiembre de 2014 una presa ilegal se reventó en Arizpe, Sonora. La presa almacenaba aguas de un ramal del río Bacanuchi. Los vecinos denunciaron que la construcción había mermado la disponibilidad de agua en los pozos de esa región noreste del estado. El embalse pertenecía al entonces Gobernador panista Guillermo Padrés Elías y tenía una capacidad de más de dos millones de metros cúbicos.

Las propias autoridades del estado afirmaron que la mayor parte del embalse habría sido destruida esa noche de septiembre de hace más de una década ante el incremento del agua ocasionado por las lluvias del huracán Odile. SinEmbargo reportó en ese entonces que Padrés había ordenado dinamitarla. De hecho, para febrero de 2015 los Padrés dinamitaron los restos que quedaban construidos.

Concesiones de agua a políticos
Las concesiones de los Padrés. Imagen: REPDA

Los habitantes de Bacanuchi lo pusieron en evidencia después de la crisis de agua generada por el derrame de la mina de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, en Cananea. El mayor desastre ambiental ocurrido en el país. El pueblo Yaqui afirmó incluso que Padrés Elías daba agua a políticos y amigos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó en noviembre de 2014 que Padrés Elías había construido una presa privada en su rancho "Pozo Nuevo" utilizando aguas nacionales. El Gobernador lo había negado.

No es un caso aislado.

En días pasados, la Conagua dio a conocer que recuperó alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua almacenados de manera ilegal en presas y represas construidas en el rancho “El Saucito”, ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua, propiedad del exgobernador priista César Duarte Jáquez. Una propiedad que le había sido decomisada, y que recuperó en la gestión de la Gobernadora panista Maru Campos, con quien se le ha vinculado de tiempo atrás.

Concesiones de agua a políticos
Los dos títulos del "Bronco" Imagen: REPDA

Los pozos fueron construidos irregularmente durante la Administración de Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 y que actualmente enfrenta un proceso legal tras ser acusado de desviar 120 millones de pesos en el año 2017.

Por casos como estos, y particularmente ante la concentración de concesiones hídricas en manos de políticos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció desde el 30 de abril pasado una revisión a cada uno de los títulos. Particularmente porque en las últimas tres décadas la Conagua ha otorgado a grandes usuarios concesiones en acuíferos sobreexplotados bajo el marco legal de la salinista Ley Nacional de Aguas (1992), en perjuicio de comunidades indígenas, ejidales y colonias urbanas.

Concesiones de agua a políticos
Los hermanos de Femat. Imagen: REPDA

En el caso de la familia Padrés, por ejemplo, el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) da cuenta de seis títulos de concesión a nombre de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador panista, y de Miguel Padrés Molina, sobrino del exmandatario. La revista Proceso reportó en mayo de 2015 que entre finales de 2011 y principios de 2012 se construyó ahí la presa en el rancho de Padrés, la cual sólo benefició a Padrés Dagnino y Padrés Molina. De hecho, las fechas de registro de los seis títulos comprenden de febrero a junio de 2012.

También en el norte del país, el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón posee un ejido en Paredón, Coahuila. Para uso agrícola, cuenta con 184 mil m3/año de aguas subterráneas que recibió de Conagua en noviembre de 2006, cuando ya había sido Diputado local del PRI y años después sería Alcalde de García; y en octubre de 2020 obtuvo otra concesión, cuando era Gobernador, de acuerdo con el Repda.

Concesiones de agua a políticos
Imagen: REPDA

En Aguascalientes, los mismos datos del Registro Público de Derechos de Agua dan cuenta de cómo el panista Luis Armando Reynoso Femat, vinculado a proceso por defraudación fiscal así como por peculado y uso indebido del ejercicio público, cuenta junto con sus hermanos Graciela, Felipe, Laura, Olga Irene, Lourdes y Óscar con tres títulos de concesión de uso agrícola otorgados entre 1996 y 1998 que le permiten más de 200 mil m3 al año por cada uno de los títulos.

Luis Armando Reynoso Femat es un empresario de la construcción. En 1999 Fue presidente municipal de Aguascalientes y de 2004 a 2010 gobernador del estado por el PAN. En 2021, el partido Fuerza por México, de Pedro Haces, mano derecha de Ricardo Monreal, los postuló candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes.

Concesiones de agua a políticos
La concesión de Ángel Aguirre Rivero. Imagen: REPDA

Cerca de Aguascalientes, en Jalisco, el exgobernador y actual Senador del PAN Francisco Ramírez Acuña cuenta con una concesión de uso agrícola que obtuvo en 1999, dos años antes de asumir la gubernatura estatal y cuando se desempeñaba como Alcalde de Guadalajara. Este título le permite 25 mil m3 al año de aguas subterráneas de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

En Guanajuato, uno de los bastiones del panismo, tres exgobernadores de este partido y sus familias cuentan con diferentes títulos de concesión. Es el caso de la familia del expresidente Vicente Fox Quesada goza de 18 concesiones en San Francisco del Rincón, Guanajuato, que le permiten abastecer de agua a sus distintas empresas, además, bajo un precio especial al tener un subsidio gubernamental que debe estar destinado sólo a pequeños productores, como reportó SinEmbargo en 2023.

Concesiones de agua a políticos
Las concesiones de los Fox. Imagen: REPDA

El Registro Público de Derechos de Agua (Repda) tiene los datos de los permisos otorgados a Vicente, Javier, Mercedes, María Cecilia y Susana Fox Quesada y otros más a José Luis Fox Lozano, sobrino del expresidente.

Son tres concesiones relacionadas directamente con los Fox Quesada para sus empresas Fox Berries y El Cerrito, para abastecer tres propiedades de 230 hectáreas de riego cada una. La primera, que es para la empresa El Cerrito, le fue otorgada a Fox el 22 de diciembre de 1999, a unos meses de haber dejado la gubernatura de Guanajuato y de que iniciara su campaña presidencial, y vencerá hasta el 5 de noviembre de 2029. El permiso le garantiza la extracción de 240 mil metros cúbicos de agua al año.

Concesiones de agua a políticos
Imagen: REPDA

El exgobernador Miguel Márquez Márquez también cuenta con tres títulos de concesión: uno otorgado por la dirección local de Guanajuato en enero de 2000 cuando él era Diputado del Congreso de Guanajuato que le permite extraer 150 mil m3 al año de aguas subterráneas; uno más en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de marzo de 2001 obtenido cuando era Alcalde de Purísima del Rincón, y el más reciente de enero de 2013 también en en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, tiempo cuando ya era Gobernador del estado que le permite sacar 90 mil m3 de aguas subterráneas al año.

En la misma entidad, el Gobernador saliente, el panista Diego Sinhue Ródriguez Vallejo obtuvo en su gestión un título de uso agrícola que le permite extraer al año 5 mil m3 de aguas subterráneas.

Concesiones de agua a políticos
Diego Sinhué consiguió una concesión cuando era Gobernador. Imagen: REPDA

En Guerrero, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dejó su cargo debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y su esposa Laura del Rocío Herrera tienen registrado un título de concesión de uso agrícola otorgado en enero de 2019 que le permite extraer 51 mil 609 m3 al año de aguas subterráneas. El exgobernador Rutilio Escandon Cadenas obtuvo en 2001, cuando era Senador, un título de concesión de uso agrícola para extraer de la Cuenca Frontera Sur 198 mil 806 m3 de aguas subterráneas.

Concesiones de agua a políticos

Obed Rosas

Obed Rosas

Obed Rosas es editor de la Unidad de Investigación y encargado de la sección de Libros de SinEmbargo, en donde también se ha desempeñado como Jefe de Mesa y Editor de Redes. Es conductor de Close UP y Co-conductor, junto a Álvaro Delgado, de Siete Días, programas de SinEmbargo Al Aire. Ha trabajado en otros medios como Expansión, Newsweek en Español y Revista Zócalo. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM y estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Lo dice el reportero