La Secretaría de Salud refuerza acciones para contener dengue y sarampión. ¿Cómo va?

03/06/2025 - 4:12 pm

La estrategia del Gobierno de México contempla la aplicación de vacunas a segmentos objetivos de población, visitas domiciliarias para la supervisión, medidas de mitigación que eviten la propagación, así como la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, ofreció este martes la información sobre las acciones que están llevando a cabo en el marco del combate a la propagación del dengue y el sarampión en el país. El Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, como se denomina a una parte de la campaña, está enfocada en contener y reducir la incidencia de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Kershenobich subrayó que la prevención comunitaria es vital para frenar el dengue, así como la detección temprana de los síntomas que puede salvar vidas. Entre los más comunes se encuentran:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Vómito persistente.
  • Sangrado,
  • Hinchazón facial o en extremidades.
  • Irritabilidad y alteraciones en el estado de conciencia.

El Secretario ahondó con la información y dijo que desde febrero, momento en el que dio arranque esta campaña nacional de salud, se han realizado acciones en las 32 entidades federativas, entre las que destacan:

  • Instalación de 207 mil 925 ovitrampas en 392 municipios y 701 localidades de todo el país.
  • Distribución de insecticidas y equipamiento especializado a las entidades con brotes activos.
  • Rociado intradomiciliario, nebulización y termonebulización en áreas de alto riesgo.
  • Transferencia de recursos a los estados para fortalecer las capacidades de respuesta local.

"Hasta el momento se han nebulizado 462 mil 956 hectáreas, termonebulizado 141 mil 507 hectáreas, y establecido control larvario en seis millones 865 mil 918 viviendas", precisó.

El Secretario Kershenobich enfatizó que “el dengue puede agravarse si no se detecta a tiempo". “Entre los signos de alarma están: dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado, hinchazón facial o en extremidades, irritabilidad y alteraciones en el estado de conciencia". Si una persona detecta esta sintomatología, es necesario acudir de inmediato a un servicio médico.

Para aliviar estos síntomas, se recomendó la aplicación de medidas de control básicas, como el consumo de paracetamol y mantener una hidratación adecuada. Se hizo también hincapié en evitar el uso de ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos, pues pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Por otro lado, se mencionaron acciones internacionales de colaboración para mitigar el impacto. "En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud desarrolló un Curso Taller para el Manejo Clínico del Dengue, dirigido al personal de salud de todo el país, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados", apuntó Kershenobich.

Se mencionó la importancia de evitar los focos de reproducción con la finalidad de eliminar criaderos de mosquitos, la manutención de patios y jardines, evitar la acumulación de cacharros y tapar adecuadamente recipientes con agua. Estas acciones reducen considerablemente el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Por otro lado, el Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, dijo que entre el primero de abril y el 30 de mayo, se aplicaron 600 mil dosis de vacuna contra el sarampión a la población objetivo en todo el país.

3junio25 Informe Salud

Para contribuir con esta tarea preventiva, las sesiones de los Consejos Estatales de Vacunación se realizan permanentemente; se hacen visitas domiciliarias del personal de salud para identificar casos y aplicar bloqueos vacunales; y se procede con la inmunización inmediata de personas en riesgo, incluyendo al personal de salud.

Ramiro López Elizalde recordó que “el sarampión se transmite por vía aérea o por contacto con superficies contaminadas” y que sus síntomas principales son fiebre alta, congestión nasal, ojos enrojecidos, manchas en la boca y la aparición de ronchas características en la piel. Reiteró que, "aunque altamente contagiosa, esta enfermedad es prevenible mediante vacunación".

El especialista explicó que la vacunación atiende a segmentos específicos de población. "La vacuna triple viral SRP se aplica con la primera dosis a los 12 meses de edad, la segunda dosis entre los 18 meses y seis años, y la dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses durante los bloqueos vacunales", aseveró.

Por su parte, la vacuna doble viral SR está dirigida a adolescentes y adultos de 10 a 49 años, personal de salud y población en situación de riesgo, garantizando así la inmunización inmediata de quienes se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y tutores para que niñas, niños y adolescentes se inmunicen y completen su esquema de vacunación. Exhortó a adolescentes y adultos entre 10 y 49 años, especialmente a quienes no tengan antecedentes de vacunación, a acudir a su centro de salud para protegerse y proteger, a su vez, a toda la comunidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero