De 37 canciones que interpretaron Los Tucanes de Tijuana, en las letras de 12 de ellas contenían "apología del delito" o hacían alusión a autores de hechos ilícitos, sostuvo el municipio de Chihuahua.
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Ayuntamiento de Chihuahua informó ayer que multó a Los Tucanes de Tijuana por tocar corridos que hacen "apología a la violencia" durante su presentación en la Feria Santa Rita 2025. La sanción asciende a 735 mil pesos.
"Por hacer apología del delito en las canciones interpretadas el sábado 31 por la agrupación musical de Los Tucanes de Tijuana, el Gobierno Municipal a través de la Subdirección de Gobernación, hizo efectiva la fianza de seis mil 500 UMAS que toda agrupación que canta narcocorridos debe entregar previo a su concierto", indicó el municipio.
Esto quiere decir que los 735 mil 410 pesos que dejaron como garantía, pasarán a las arcas del Municipio, informó el subdirector de Gobernación, Pedro Oliva.

El funcionario remarcó que, de acuerdo al reglamento, la autoridad tendrá cinco días hábiles para calificar el acta circunstanciada y determinar si la sanción aumenta, dependiendo del número de canciones interpretadas que hacen apología del delito.
De 37 canciones que interpretaron, en las letras de 12 de ellas contenían "apología del delito" o hacían alusión a autores de hechos ilícitos, sostuvo el municipio. "Incluso la canción 'Suena la banda en el rancho' fue acompañada de imágenes en las pantallas y 'El águila blanca' fue cantada dos veces", señaló el Ayuntamiento.
La sanción fue conforme al Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio de Chihuahua, vigente para la ciudad. Además, el funcionario público remarcó que en la presentación del Conjunto Primavera que se presentó el primero de junio en la Feria de Santa Rita no hubo interpretación de este tipo de canciones.
Una serie de prohibiciones contra los nacocorridos se desató en diversos estados del país luego de que en marzo el grupo Los Alegres del Barranco difundieron en dos de sus conciertos imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primer hecho ocurrió en el Auditorio Telmex, propiedad de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, y el segundo en la Plaza de Toros de Uruapan el 30, lo que levantó gran polémica en redes sociales y que provocó que a nivel municipal y estatal se restringiera o prohibiera la música que hace "apología a la violencia".




