Menor mexicana en riesgo de deportación recibe permiso para seguir tratamiento en EU

04/06/2025 - 10:02 pm

El pasado mes de abril, la Administración del Presidente Donald Trump ordenó a la familia de la menor abandonar voluntariamente el país, de lo contrario, advirtió, serían deportados. Sin embargo, para Sofía, el dejar la Unión Americana podría significar la muerte, debido a que en esa nación recibe atención especializada para el síndrome del intestino corto que padece. En caso de interrumpir su tratamiento podría fallecer en cuestión de días.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Sofía, una menor de cuatro años de edad que recibe atención médica en el Children’s Hospital de Los Ángeles, y que se encuentra en riesgo de ser deportada, recibió un permiso humanitario por parte del Gobierno de Estados Unidos para permanecer en el país debido al peligro de muerte al que se expone en caso de suspender su tratamiento.

Sofía, nombre con el que se identifica a la pequeña para proteger su privacidad, padece de síndrome del intestino corto, que le impide absorber de forma adecuada los nutrientes y líquidos de los alimentos por sí sola. La menor recibió este 3 de junio una libertad condicional humanitaria del Gobierno estadounidense luego de que sus abogados y los médicos que la atienden señalaran que la menor podría morir en caso de que fuera deportada a México.

Deysi Vargas, la madre de Sofía, recibió una notificación de aprobación para una libertad condicional humanitaria por un año, de acuerdo con la cadena ABC. Hasta el momento, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos no ha emitido ningún comunicado que confirme el permiso humanitario para la menor hispana.

El pasado mes de abril, la Administración de Trump notificó a la familia de la menor que deben abandonar voluntariamente el país, de lo contrario, advirtió, serían deportados. Sin embargo, para Sofía el dejar la Unión Americana podría significar la muerte, debido a que en esa nación está recibiendo atención especializada para el síndrome del intestino corto que padece, pero de interrumpirse el tratamiento podría fallecer en cuestión de días.

Deysi Vargas explicó a Los Ángeles Times que su hija presenta una condición médica grave y que en México, de donde es originaria ella y la menor, no se cuenta con el tratamiento indispensable para que Sofía continúe con vida. Fue esta situación lo que orilló a la familia de la menor a trasladarse a Estados Unidos, en donde actualmente la niña recibe atención, por lo que su salud ha mejorado significativamente.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó el 29 de mayo que el caso ya se encontraba en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Está relaciones exteriores apoyando la familia, a través de los consulados, y viendo la razones por las cuales se tomó esta decisión y apoyar con todo la familia”, comentó la mandataria quien también dijo que no existen otros casos similares.

Rebecca Brown, representante legal de la familia, enfatizó que “se trata de un claro ejemplo de necesidad médica”. “Esta niña morirá y no tiene sentido que eso ocurra, sería un sacrificio cruel”, añadió la abogada del bufete pro bono Public Counsel, sobre este intento para que Sofía y su familia, quienes actualmente radican en Bakersfield, California, salgan de la Unión Americana.

En tanto, la madre de Sofía explicó que ésta nació de manera prematura en Playa del Carmen, Quintana Roo, a lo ocho meses de gestación, además, presentó una obstrucción intestinal, por lo que tuvo que ser sometida a seis intervenciones quirúrgicas, en las cuales los médicos recortaron sus intestinos dejándolos demasiado cortos. Esta situación propició que no pudiera absorber los nutrientes de los alimentos que su cuerpo necesitaba.

Por ello, la familia de la menor decidió trasladarla a Estados Unidos, con el propósito de que recibiera un mejor tratamiento, para lo cual la madre de Sofía se registró en el CBP One, un programa impulsado durante la Administración del Presidente Joe Biden con el que se brindaba protección a los migrantes contra una probable deportación hasta por dos años, mediante la aplicación correspondiente a ese beneficio.

La solicitud de la familia de Sofía fue recibida y el 31 de julio de 2023, se les concedió una cita con agentes en la frontera con Tijuana. Desde ese momento, las autoridades estadounidenses confirmaron el grave estado de salud de Sofía con sólo verla. “Cuando llegamos a la entrada, la vieron y nos preguntaron si necesitábamos ayuda médica”, recordó Deysi Vargas en declaraciones a Los Angeles Times.

De inmediato, la menor fue llevada al Hospital Infantil Rady, ubicado en la ciudad de San Diego, California, en donde la niña recibió atención médica, por lo que su estado de salud mejoró rápidamente y un año después, Sofía fue trasladada al Hospital Infantil de Los Ángeles, en donde se encuentran los tratamientos más avanzados de gastroenterología de la Unión Americana.

Ante las mejoras en la salud de la menor, en septiembre de 2024, los médicos autorizaron que Sofía recibiera el tratamiento en su domicilio, debido a que es necesario que a diario se le proporcionen cuidados médicos, como un sistema de alimentación intravenosa que dura 14 horas, así como la administración de fármacos mediante una sonda gástrica, incluso en horas en las que se encuentra en el preescolar, atención que ahora está en riesgo ante las políticas antimigrantes de Trump.

Alfonso López Dávila

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Lo dice el reportero