Anoche, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la población de las costas de Oaxaca y Guerrero que permanezca alerta e informándose por canales oficiales. "Plan DN-III-E y Plan Marina se encuentran en operación, así como elementos de Protección Civil estatales", anunció.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El huracán "Erick", actualmente de categoría 1, podría intensificarse a categoría 2 en las próximas horas e impactar en las costas de Guerrero y Oaxaca entre la noche de hoy y el transcurso del día de mañana, alertó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un enlace realizado durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el fenómeno evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 la madrugada de este martes, y que hasta el último corte de las 6:00 horas, se localizaba a 225 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero.
Velázquez Alzúa explicó que "Erick" presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Frente al paso de este fenómeno, se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero. Además, el Sistema de Alerta por Ciclones se encuentra en color amarillo, lo que representa un peligro moderado.
“Al momento el Sistema de Alerta por Ciclones se encuentra en color amarillo, es decir, en un peligro moderado”, añadió la Coordinadora Nacional de Protección Civil.
A su vez, precisó que en colaboración con las autoridades estatales de Oaxaca y Guerrero, el Gobierno federal ha desplegado acciones de preparación para mitigar los efectos del ciclón. Por ejemplo, en Guerrero se instalará un puesto de mando para coordinar las tareas preventivas junto con los tres niveles de Gobierno.
La titular de la #CNPC de la @SSPCMexico, @laualzua, participó en la conferencia de la Presidenta de México, @Claudiashein 🇲🇽 para informar sobre las acciones de prevención y preparación en #Oaxaca y #Guerrero ante el huracán categoría 1 #Erick. pic.twitter.com/RxWZv1sRnl
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 18, 2025
Del mismo modo, se han activado los Planes DN-III y Marina, así como los protocolos de emergencia. En tanto, los Consejos Estatales de Protección Civil de ambas entidades se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la evolución de "Erick".
Como parte del operativo preventivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha desplegado ocho mil 231 elementos: tres mil 641 en Oaxaca y cuatro mil 590 en Guerrero. Laura Velázquez adelantó que este número aumentará entre hoy y mañana, conforme avancen las labores de preparación.
Asimismo, reveló, se estima que sean afectados al menos 22 municipios de Oaxaca, entre ellos está Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santa María Cortijo, San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santo Domingo de Morelos, San Bartolomé Loxicha, San Gabriel Mixtepec, por mencionar algunos.
⚠️ @conagua_clima estableció una zona de prevención desde Puerto Ángel hasta Acapulco.
📈 Se prevé que se intensifique a categoría 2 y toque tierra entre ambos estados. pic.twitter.com/pQ9TqVE5SG
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 18, 2025
Por otra parte, en Guerrero se prevé que serían al menos 10 los municipios afectados: Acapulco, Cuajinicuilapa, Ometepec, Marquelia, Azoyú, Juchitán, Copala, Florencio Villarreal, Cuautepec, y San Marcos.
A su vez, las autoridades federales reportaron que se suspendieron las clases en 16 municipios de esas entidades para evitar más riesgos.
Posteriormente, la Presidenta Claudia Sheinbaum emitió una serie de recomendaciones a la población. “Resguárdense en sus casas. Si están en zonas bajas, es mejor que vayan a los refugios, a los albergues que ya están dispuestos ante esta situación. Y a quienes tienen embarcaciones que no salgan, y por supuesto estar atentos a toda la información”.
"Erick" se convierte en huracán
"Erick" se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir Simpson; sin embargo, no se descarta que se intensifique más antes de tocar tierra en México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Esta mañana #Erick se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Generará hoy #Lluvias torrenciales en #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas", confirmó a través de su cuenta de X, antes Twitter.
La Conagua advirtió que las bandas nubosas y el arrastre de humedad que ocasiona "Erick" propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También favorecerá viento de 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas; de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero; oleajes de cinco a seis metros (m) de altura en Oaxaca y Chiapas, y de cuatro a cinco m de altura en Guerrero.
⚠️🌪️ #Erick ya es huracán categoría 1. Su centro se localiza a 255 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
🔹 Mantente informado.
🔹 Asegura techos y limpia coladeras.
🔹 Ten lista tu mochila de emergencia. pic.twitter.com/5L7Bfs6Cbj— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 18, 2025
El organismo agregó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
"Se reitera que, debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, mañana, 'Erick' alcance la categoría de un peligroso huracán mayor (3 en la escala Saffir-Simpson), antes de ingresar a territorio nacional", finalizó.





