Trump amenaza a España con represalias comerciales por rechazar 5% del PIB en defensa

25/06/2025 - 12:38 pm

El Presidente Donald Trump aseguró que la economía de España va bien, pero que podría torcerse si "algo malo sucede".

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha amenazado este miércoles a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en La Haya.

"España es terrible, lo que han hecho, son el único país que no pagará al completo", ha asegurado el mandatario estadounidense en rueda de prensa al término de la Cumbre de la OTAN, en la que todos los aliados han suscrito elevar el gasto en defensa al cinco por ciento, pero en la que España insiste en su propia senda de gasto ajustada a completar los objetivos militares de la OTAN.

Según Trump, la economía de España va bien, pero podría torcerse si "algo malo sucede", punto en el que ha avisado que le hará "pagar doble" y el país "devolverá" con comercio la falta de inversión militar.

Donald Trump amenaza a España con represalias comerciales por no comprometerse con el cinco por ciento en Defensa
Según Donald Trump, la economía de España va bien, pero podría torcerse si "algo malo sucede". Foto: La Moncloa vía Xinhua

"No voy a permitirlo. Es injusto", ha añadido, tras reiterar que España "es el único país de todos los países que se niega a pagar" su parte en el seno de la OTAN. Para Trump, la actitud de España responde a que quieren aprovecharse de la inversión del resto de aliados. "Pero tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha remachado sobre la posición del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así ha avanzado que "negociará directamente" con España, aunque ha insistido en que "van a pagar más dinero de esta manera" por no sumarse al acuerdo general de la OTAN.

La Cumbre en La Haya se planteaba con un único tema, definir la trayectoria de gasto para la próxima década, contexto en el que los líderes aliados han acordado aumentar la inversión militar hasta el cinco por ciento de aquí a 2035, siguiendo el umbral que exigía Washington.

Donald Turmp en conferencia de prensa
Donald Trump ha amenazado este miércoles a España con represalias comerciales por no comprometerse con el gasto militar del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el marco de la cumbre de la OTAN. Foto: Hu Yousong, Xinhua

Pese a la declaración de la Cumbre, Sánchez ha reiterado que España podrá seguir su propia ruta soberana de inversión, a pesar de que el documento final firmado por los líderes recoge el compromiso de llegar al cinco por ciento en el año 2035, dedicando al menos el 3,5 por ciento a inversión militar pura, con el 1,5 por ciento en gasto relativo a seguridad, una métrica que España considera que no le aplican.

Este choque público con España llega después de días con Sánchez en el foco de la polémica por su rechazo a pactar el cinco por ciento. El propio Trump desde el avión presidencial "Air Force One" criticó antes de llegar a Países Bajos que España es un "problema" en la OTAN por su falta de gasto en defensa.

"España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto", argumentó sobre las reticencias de Sánchez de pactar el nuevo listón.

Ya en La Haya, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha redoblado los ataques a España asegurando que su posición supone un "problema" para la OTAN, postura que ha atribuido "problemas internos" de Sánchez. "Tienen un Gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el ejército", ha sostenido el jefe de la diplomacia estadounidense en declaraciones a Político.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero