Como resultado de acciones implementadas en Coahuila, la SSPC logró el aseguramiento de más de 15 millones de combustible robado, el más grande que se ha realizado durante la actual Administración.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Las fuerzas de seguridad del Gobierno de México asestaron un nuevo golpe al huachicol, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el aseguramiento de 129 carrotanques y más de 15 millones de litros de combustible robado en el estado de Coahuila.
De acuerdo con lo dado a conocer por la SSPC, esta acción se logró a través de distintos operativos ejecutados en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, donde elementos de seguridad lograron la incautación del hidrocarburo derivado de huachicoleo, en lo que representa el mayor decomiso que se ha realizado de combustible de la actual Administración.
"Como parte de las acciones de seguridad en el estado de Coahuila, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible", indicó la dependencia en un comunicado.
En una primera acción, en el municipio de Ramos Arizpe, los agentes de seguridad fueron informados por policías estatales sobre varios carrotanques que se encontraban en aparente estado de abandono cerca de una estación de ferrocarril, por lo que se aproximaron a corroborar la situación. A raíz de ello, se localizaron alrededor de 33 carrotanques con tres millones 960 mil litros de hidrocarburo.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
En otro evento, cerca de una estación en Saltillo, se localizaron 96 carrotanques más, varados sobre las vías del ferrocarril, que contenían 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.
En ambas acciones, las unidades no contaban con los documentos que acreditaran su legal traslado y procedencia lícita, por lo que de los hechos se informó al agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso para realizar las indagatorias subsecuentes.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso de trabajar para evitar el robo y distribución ilegal de combustibles en el territorio nacional.
Fuerzas federales desmantelan red en tres estados
El pasado 29 de junio, fuerzas federales realizaron una operación que resultó en la detención de 32 personas, así como el aseguramiento de inmuebles, tomas clandestinas, vehículos para el traslado del combustible robado, armas de fuego y diversas especies animales.
Resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, elementos del Gabinete de Seguridad @GabSeguridadMX @FGRMexico y @Pemex Logística, desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la… pic.twitter.com/asxtKA9bNb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 29, 2025
En conferencia de prensa, el titular de la SSPC detalló que las acciones se lograron tras más de seis meses de trabajo de inteligencia e investigación, durante los cuales se dio seguimiento a una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo. Para dichos trabajos se utilizaron herramientas tecnológicas, así como vigilancias fijas y aéreas gracias a las cuales se logró la identificación de uno de los principales líderes de la organización, además de los puntos de extracción ilícita y las rutas de traslado que utilizaban.
"Con la información recabada en investigaciones de gabinete y campo, se desarrolló un operativo para detener a siete personas vinculadas con estas actividades, quienes contaban con órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República, además de asegurar los patios de maniobra para sustraer, almacenar y distribuir ilícitamente el hidrocarburo, así como los objetos relacionados con este delito", indicó el Secretario.
La anterior acción sirvió para consolidar el desarrollo de las investigaciones y para obtener nuevos datos de prueba "para ampliar el ejercicio de la acción penal", añadió el titular de la SSPC, quien apuntó que, en total, como resultado de todas las operaciones, fueron detenidas 32 personas y "se cumplimentaron seis de siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de la célula delictiva".
Durante la conferencia, Harfuch precisó que, de acuerdo con la información recabada durante las investigaciones que se realizaron respecto al caso, se detectó que el grupo criminal dedicado al huachicol estaba liderado por Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes coordinaban el robo de hidrocarburo a gran escala, y operaban en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
"Su modo de operar consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina. Posteriormente, realizaban el resguardo del combustible en bodegas y contaban con una red de distribución ilegal a gasolineras, con principal zona de operación en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Algunos de sus integrantes se dedicaban a elaborar documentos falsos y mantener vínculos con autoridades locales para facilitar sus operaciones", señaló.




