La Jefa del Poder Ejecutivo aseguró que se hará todo lo que haga falta para erradicar el delito de extorsión. "Lo que estamos haciendo ahora es, primero, poner a disposición de la ciudadanía un equipo de trabajo, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad", detalló. "Lo importante es que una persona que sufre o es víctima de extorsión sepa que estamos ahí para apoyar", destacó desde Palacio Nacional.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará hoy mismo al Congreso de la Unión una iniciativa para darle facultades a fin de expedir una Ley General que homologue el delito de extorsión en todo el país y permita que éste sea perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de que la víctima presente una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP).
“Para que la extorsión se persiga de oficio, no debe descansar en la víctima la denuncia”, dijo este martes la mandataria federal al presentar la estrategia contra este delito, pues reconoció que es el único que las autoridades no han podido bajar.
Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, precisó que la iniciativa contempla modificar el Artículo 73, fracción XXI, inciso A, de la Constitución, para otorgar al Congreso de la Unión las facultades necesarias para legislar en materia de extorsión, a través de una Ley General con un tipo penal único, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones.
La funcionaria explicó que esta reforma permitirá al Estado asumir de manera directa la responsabilidad de investigar y perseguir la extorsión como un delito que afecta no sólo a la víctima individual, sino a toda la sociedad.
Sheinbaum mencionó que, a diferencia de otros delitos que han mostrado una baja, la extorsión no ha disminuido. Por ello, recordó que ya se habilitó el número 089 para recibir denuncias anónimas, sin necesidad de que quien sufra la extorsión proporcione su identidad.
El proceso de investigación se activará a partir de estas denuncias, y las unidades estatales y federales que actualmente investigan secuestros también atenderán casos de extorsión.
Conferencia 060725“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces le estamos quitando a la víctima ese peso. Quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma Ley para todo el país”, declaró.
La Presidenta especificó que no se modificarán las penas existentes, y que el delito seguirá siendo del fuero local, pero que deberá perseguirse de oficio, como sucede con los homicidios dolosos.
“El tema es que cuando haya una denuncia de extorsión, el delito se persiga de oficio. El Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito”, insistió frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Desde el @GabSeguridadMX en conjunto con autoridades locales, se fortalece la coordinación e inteligencia para combatir este delito que amenaza a nuestras familias. ¡Vamos unidos contra la #extorsión!
📞 Reporta cualquier anomalía al 089 pic.twitter.com/QXBZQ2EKZH— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 8, 2025
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que actualmente ocho entidades concentran la mayoría de los casos de extorsión: Guanajuato, Estado de México (Edomex), Nuevo León (NL), Ciudad de México (CdMx), Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.





