México, Canadá y la UE están molestos por el maltrato de Washington, dicen WSJ y NYT

12/07/2025 - 9:29 pm

Medios estadounidenses han señalado cómo, a pesar de los esfuerzos que México, Canadá y la Unión Europea han hecho para salvarse de los aranceles de Trump, el mandatario estadounidense no ha correspondido a dichas acciones y anunció las nuevas tarifas que pretende imponer a partir de agosto.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– México se ha esforzado, dicen esta tarde dos de los principales diarios de Estados Unidos. Pero Donald Trump no ha correspondido a ese esfuerzo.

“Sheinbaum desplegó 10 mil soldados en la frontera para impedir el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Ha reforzado las medidas de seguridad, desmantelando cientos de laboratorios de drogas y expulsando a 29 capos de la droga encarcelados a Estados Unidos. Las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos se desplomaron, en parte debido a la postura más firme de México. México ha buscado mantener canales de comunicación abiertos con Estados Unidos a pesar de la tensión recurrente. El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien encabeza las negociaciones comerciales, viaja regularmente entre la Ciudad de México y Washington”, dice The Wall Street Journal.

Pero Washington no parece valorar el esfuerzo. Trump anunció el sábado que impondrá un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos el 1 de agosto si México no intensifica sus esfuerzos para combatir al narcotráfico. “Es importante mantener la calma”, declaró la Presidenta. “Cabeza fría”.

Hay pocos resultados en las negociaciones con Trump y no es sólo México el que tiene esa sensación. “Las autoridades canadienses también están descubriendo los límites de lo que les ofrece un acercamiento amistoso a Trump. Desde que asumió como Primer Ministro en marzo, Mark Carney ha intentado cautivar a Trump. Funcionarios canadienses afirmaron que las negociaciones comerciales con Estados Unidos estaban avanzando, pero Trump amenazó a Canadá con un aumento de aranceles a principios de esta semana”, dice el diario especializado en economía y finanzas.

Y amenazó a la Unión Europea. Los miembros del bloque se sienten desconcertados y molestos, dice por su parte The new York Times: “La amenaza del Presidente Trump del sábado de imponer un arancel del 30 por ciento a los productos procedentes de la Unión Europea causó indignación entre los líderes europeos. Algunos instaron a imponer aranceles de represalia, mientras que otros expresaron su esperanza de que aún se pudiera llegar a un acuerdo antes de que los nuevos gravámenes entraran en vigor. La Unión Europea ha mantenido intensas negociaciones con Washington con la esperanza de alcanzar acuerdos comerciales que eviten estos aranceles tan severos y una guerra comercial más amplia. Sin embargo, la amenaza de Trump de imponer un arancel del 30 por ciento a los productos europeos y mexicanos el 1 de agosto trastocó de golpe meses de deliberaciones, y los líderes europeos amenazan con contraatacar”.

The Wall Street Journal agrega: “Sheinbaum, quien nunca se ha reunido personalmente con Trump, tenía previsto reunirse con el Presidente estadounidense en junio en la cumbre del Grupo de los Siete en Canadá. Tras viajar más de ocho horas en un vuelo de Air Canada el mes pasado, llegó y se encontró con que Trump había salido inesperadamente a Washington un día antes. Más tarde ese mismo día, recibió una llamada de Trump. Conversaron cordialmente durante 20 minutos mientras Sheinbaum impulsaba un acuerdo bilateral marco para canalizar las diferencias que a menudo afectan las relaciones entre dos países que comparten la frontera más transitada del mundo”.

“Con un inglés fluido –afirma el diario–, la primera Presidenta de México mantuvo el tono tranquilo pero firme que empleó en llamadas anteriores con Trump, según una persona familiarizada con la conversación. Le dijo a Trump que era importante reconocer lo que ambos gobiernos han logrado juntos en pocos meses, desde una drástica reducción de la migración ilegal hasta una disminución significativa del contrabando de fentanilo gracias a una aplicación más estricta de la normativa transfronteriza. Trump accedió a trabajar en el acuerdo bilateral que dio lugar a las reuniones de Ebrard en Washington el viernes. El objetivo de México, según Sheinbaum, no es quedar atrapado ‘entre una cosa y otra, sino que las cosas queden totalmente claras’”.

Pero hasta ahora, sostiene el diario, ha sido un camino difícil.

“La izquierdista evitó la confrontación durante las conversaciones telefónicas y abordó las demandas de Estados Unidos para que su gobierno intensificara la lucha contra los poderosos cárteles de la droga mexicanos, pero hasta el momento ha obtenido pocos resultados. Su Gobierno no ha podido desactivar la amenaza de los fuertes aranceles estadounidenses, en gran parte debido a la preocupación de la Casa Blanca por si México puede enfrentarse a los cárteles que abastecen de fentanilo y otras drogas ilícitas al voraz mercado estadounidense”, sostiene The Wall Street Journal.

Las cartas enviadas por Trump a México –la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos– y a la Unión Europea –un bloque comercial de 27 países que, en conjunto, conforman la tercera economía más grande del mundo–, son notables. Marcan una escalada significativa dirigida directamente a dos de los socios comerciales más cercanos e importantes de Estados Unidos, dice The New York Times.

“Ambas economías comercian ingentemente bienes y servicios con Estados Unidos. Y ambos gobiernos han mantenido intensas negociaciones con Estados Unidos, justo hasta el envío de las cartas de Trump. Maros Sefcovic, comisario de Comercio de la Unión Europea, mantuvo contacto regular con el Secretario de Comercio y el representante comercial de Estados Unidos. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habló con Trump. Y hasta hace muy poco, los funcionarios esperaban estar a punto de alcanzar un acuerdo”, dice el Times.

“Los responsables políticos europeos habían ido aceptando gradualmente la posibilidad de que el bloque pudiera enfrentarse a aranceles generalizados del 10 por ciento sobre todos los bienes enviados a Estados Unidos, y esperaban negociar excepciones para productos importantes. Muchos de los responsables políticos estaban ansiosos por poner fin a la incertidumbre económica que los anuncios comerciales de Trump habían desatado sobre los fabricantes de automóviles alemanes, los exportadores de vino italianos y las compañías farmacéuticas irlandesas. Pero la situación cambió con el anuncio de Trump el sábado de un arancel fijo del 30 por ciento y su amenaza de aumentarlo aún más si el bloque toma represalias”, agrega el diario.

“Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles y tomar represalias, entonces, la cantidad que elijan para aumentarlos se añadirá al 30 por ciento que cobramos”, escribió Trump en la carta.

Las cartas son machotes que ha enviado con algunos cambios a muchos socios comerciales estadounidenses anunciando sus aranceles.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero