Claudia Sheinbaum acordó reforzar los vínculos comerciales con Canadá y defender el T-MEC ante los aranceles de Estados Unidos.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) informó este miércoles que el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará el país próximamente.Luego de sostener una llamada telefónica con él la tarde de ayer, compartió que ambos coincidieron en respetar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la imposición de aranceles de Donald Trump.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo detalló que el diálogo con Carney se dio en seguimiento a una reunión previa en el marco de la Cumbre del G7, en la que acordaron fortalecer los vínculos comerciales entre las dos naciones. Aunque señaló que aún no se define la fecha exacta de la visita, confirmó que se está trabajando en la organización del encuentro.
"Fue una llamada en donde... Primero en el G7 nos reunimos y ahí planteamos fortalecer la relación con Canadá en distintas áreas y particularmente en comercio. Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el T-MEC y compartimos algunas experiencias de la carta que recibimos por parte del Presidente [Donald] Trump y las estrategias que estamos siguiendo", destacó Sheinbaum Pardo en "la mañanera del pueblo".
A su vez, declaró que ambos países retomaron la necesidad de consolidar la cooperación en diversas áreas, especialmente en materia comercial, tras recibir una carta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde anunció que a partir del 1 de agosto impondrá una tarifa del 30 por ciento a las importaciones mexicanas y del 35 por ciento a las canadienses.
En respuesta, la Jefa del Ejecutivo mencionó en aquella ocasión que su Administración llegará a un acuerdo con Estados Unidos para que dicha medida no afecte a la economía mexicana, y recalcó que "lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema". Una conversación similar que mantiene Canadá con el país vecino para establecer límites comerciales.
Ambos líderes subrayaron que es esencial que el Gobierno estadounidense cumpla con los compromisos establecidos en el T-MEC, por lo que trabajarán de manera coordinada para fortalecer sus relaciones diplomáticas y comerciales.
"No estamos de acuerdo": Ebrard
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró el pasado 12 de julio que México ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos. Ebrard encabeza una comitiva en Estados Unidos compuesta por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía para tratar los principales temas bilaterales.
"Informamos que el viernes 11 de julio una delegación mexicana de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación. La mesa fue convocada por el Departamento de Estado y tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos", explicó ese día en un comunicado.
De acuerdo con el funcionario, se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países. "Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirán una carta firmada por Trump, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", apuntó el Secretario.
México convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha se tenga una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera. "Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones", finalizó.





