Hacienda emitirá bonos para apoyar a Pemex; espera captar entre 7 y 10 mil mdd

22/07/2025 - 6:57 pm

México buscará recaudar entre siete mil millones y 10 mil millones  de dólares con esta venta de deuda con vencimiento en agosto de 2030, de acuerdo con Bloomberg, y ayudar así con la liquidez de Pemex, que necesita el dinero para atender sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de México anunció este martes que llevará a cabo una operación orientada a "fortalecer la posición de liquidez" de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en los últimos meses volvió a ser una empresa paraestatal luego de una reforma que le retiró el título de empresa productiva del Estado, y con ello atender sus obligaciones de corto plazo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, Hacienda indicó que, "como parte de la estrategia integral para fortalecer la posición financiera de Pemex, se llevará a cabo una operación orientada a fortalecer la posición de liquidez de la empresa y atender sus obligaciones de corto plazo. "La operación consiste en la emisión de instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas, los cuales permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras, dentro de los objetivos del balance", detalló.

Esta operación, dio a conocer la SHCP, "no constituye una garantía" a Pemex. La operación, completaron, forma parte de una "estrategia financiera integral" de Pemex, cuyos objetivos son la mejora de su liquidez, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero. "Todo ello con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país", destacó.

Hacienda se comprometió a "mantener una comunicación permanente a través de este canal exclusivo de información, garantizando transparencia y certidumbre en la implementación de cada una de estas medidas". "Con esta acción, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el manejo prudente de las finanzas públicas y con el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado, como motores del desarrollo nacional", señaló.

Esta operación se lleva a cabo conforme a la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación, dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025, así como de la Ley de la empresa pública del Estado, Pemex.

De acuerdo con Bloomberg, México buscará recaudar entre siete mil millones y 10 mil millones  de dólares con esta venta de deuda, de acuerdo con "personas familiarizadas con el asunto". "La oferta consistirá en una deuda denominada en dólares con vencimiento en agosto de 2030, en forma de títulos amortizables precapitalizados, o P-Caps", subrayó el medio especializado.

Los P-Caps, de acuerdo con los expertos, pueden ser "una fuente complementaria eficaz de liquidez y capital que proporciona a las empresas flexibilidad a largo plazo y, en el caso de las empresas adecuadas, constituyen una excelente incorporación a su estructura de capital".

¿Qué hacemos con Pemex?
Pemex atraviesa un momento financiero difícil. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Las dificultades de Pemex

En febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Trabajo 2025-2030 de Pemex, cuya meta es producir 1.8 millones de barriles diarios durante el sexenio; mantener el petróleo para las actuales y futuras generaciones; así como que la gasolina no aumente su precio en términos reales.

“Venimos de la continuidad de un proyecto, ¿que se definió en el sexenio pasado diferente a lo que se hacía antes? Que el petróleo que se produce en México sea principalmente para producir gasolina, diésel y todos los hidrocarburos que produce nuestro país, en el pasado el principal objetivo de Pemex fue la exportación", dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, en el marco de un declive en la extracción petrolera y la deuda total de más de 100 mil millones de dólares de Pemex, hay programados cerca de tres mil despidos de empleados de confianza de diversas áreas, incluyendo a los que están a punto de jubilarse. Durante el primer trimestre, la empresa pública reportó pérdidas por 43 mil 328 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

Durante el primer trimestre de 2025, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue de mil 615 mil barriles diarios (Mbd). En cuanto al proceso de crudo, promedió 936 Mbd.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero