"Chicharito" había sido cuestionado por jugadoras, activistas e incluso la Presidenta Sheinbaum opinó sobre sus videos, donde realizó comentarios misóginos que le costaron una sanción de la FMF, y el deslinde de su propio club y de la marca que lo patrocina.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– El futbolista Javier "Chicharito" Hernández se disculpó este jueves luego de una serie de comentarios realizados en un par de videos sexistas en TikTok e Instagram denostando a las mujeres, afirmando que lamentaba cualquier confusión o malestar, unas horas después de que su equipo, Chivas, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) e incluso sus patrocinadores se deslindaran y condenaran sus dichos.
"Agradezco de corazón a todos los que me han apoyado, a quienes con respeto, me han compartido sus perspectivas y me exigen ser una mejor persona. Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir. Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad", publicó en una historia de su cuenta de Instagram.
"Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados. Creo que el cambio empieza por uno mismo. Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo, desde la honestidad, el amor por mi familia, mis valores y el amor por todos ustedes. Gracias por su comprensión, exigencia, amor y compañía en este camino", añadió.
La FMF va por sanción económica por misoginia

La Federación Mexicana de Futbol había dado a conocer el miércoles que su Comisión de Género y Diversidad sancionará con una multa económica al "Chicharito". "La Comisión anuncia que ha iniciado un proceso de investigación que busca prevenir y sancionar este tipo de conductas, determinando imponer una multa económica y un apercibimiento a Javier 'El Chicharito' Hernández en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia", indicó.
El pronunciamiento ocurre luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunciara desde Palacio Nacional condenando el discurso de Hernández. "Es muy buen futbolista 'Chicharito', pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres yo creo que todavía tiene mucho qué aprender porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, dijo la mandataria federal.
La Federación destacó que desde 2023 han realizado esfuerzos encaminados a adoptar mecanismos para erradicar y sancionar conductas que limiten el libre desarrollo del deporte, como la Comisión de Género y Diversidad, "cuya principal función es precisamente prevenir y operar la normativa nacional e internacional para salvaguardar un ambiente que favorezca la igualdad", detalló.
"La FMF, la Liga BBVA Mx y la Liga BBVA Mx Femenil están comprometidas con prevenir, proteger y garantizar en el ecosistema del futbol un ambiente libre de violencia", aseguró.
Chivas y Puma le sueltan la mano
Por su parte, el Club Deportivo Guadalajara "Chivas", en el que juega el futbolista, reafirmó su compromiso con el desarrollo igualitario, la equidad de género y el respeto hacia todas las personas.
"Los recientes mensajes que se publicaron en redes sociales representan una postura individual, mismos que son ajenos a los principios y los valores de nuestra institución", explicó. "El club ha tomado las acciones correspondientes según el reglamento interno", compartió sin dar más detalles.
"Como una institución con profunda responsabilidad social, rechazamos firmemente cualquier conducta, postura o expresión que refuerce estereotipos que limiten la libertad, el respeto y el desarrollo pleno de todas las personas, dentro y fuera del deporte", apuntó.
El Club dijo que se caracteriza por promover entornos seguros e inclusivos, con un enfoque constante en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. "Todos quienes formamos parte del club debemos de tener plena conciencia del ejemplo que representamos dentro y fuera de la cancha", finalizó.
A través de un comunicado, la marca deportiva Puma se deslindó del jugador y subrayó que sus opiniones no representan los valores de la empresa.
"Ante las recientes declaraciones realizadas en redes sociales, aclaramos que estas opiniones corresponden al ámbito personal y se mantienen independientes de los valores y la postura de la marca", aclaró.
Puma soastuvo que impulsa el deporte para todos, que reconoce y respalda la importancia del respeto hacia las mujeres, la equidad de género y los movimientos que luchan por la igualdad de derechos en la sociedad. "Reafirmamos nuestro compromiso con todas las personas que forman parte de la comunidad Puma y de nuestros aliados, incluyendo las y los aficionados al fútbol, atletas, entrenadoras, jugadoras, y fans que trabajan día a día por espacios más seguros y justos en el deporte y en la sociedad", agregó.
La marca finalizó prometiendo que seguirá trabajando de la mano con clubes, atletas y comunidades que promuevan el respeto, la inclusión y la equidad como pilares fundamentales de nuestra cultura deportiva.
Los mensajes misóginos de "Chicharito"
“Mujeres: están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, recibiendo, nutriendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”, mencionó el futbolista mexicano en un video que publicó en su cuenta de Instagram, en donde invitó a las mujeres a “permitirse ser lideradas por un hombre”.
“No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices, porque nosotros no conocemos el cielo sin ustedes. Responsabilizarlas de su energía también es amarlas”, añadió Hernández, quien concluyó su mensaje, en un estilo motivacional, afirmando que aunque hay muchos hombres dispuestos a amar, cuidar y proveer a las mujeres, éstas deben “aprender a recibir y a honrar la masculinidad”.
El misógino discurso de Hernández ha llevado a varias personalidades del gremio femenil a responderle, mostrado su rechazo contra el jugador de las Chivas del Guadalajara, incluidas influencers, jugadoras de la Liga Mx y de otros entes del deporte mexicano, así como Sheinbaum y la Secretaria de las Mujeres del Gobierno federal, Citlalli Hernández.
“La opresión no está en barrer, está en que durante siglos barrer, cocinar y cuidar fueron asignados como un destino biológico para las mujeres, mientras proveer se convirtió en el privilegio masculino de salir al mundo, de decidir, de construir, a tener un nombre, una historia”, dijo. “No queremos hombres proveedores de dinero, queremos proveedores de igualdad, de conciencia, de tiempo, de cuidado y de presencia emocional, porque el dinero nunca pagará las horas invisibles de las que ustedes siempre se desentendieron”, aseveró.
Tras las declaraciones de Hernández, la Secretaría de las Mujeres emitió un pronunciamiento en el que rechazó “la difusión de este tipo de discursos sexistas, machistas y misóginos, ya que las mujeres tienen el mismo derecho y capacidad de desarrollar su proyecto de vida fuera de los estereotipos de género, y celebra la reacción de la sociedad, que en su mayoría, cuestiona los mensajes del futbolista que intentan colocar a las mujeres al servicio de los hombres”.




