(Que no nos oiga, pero Sheinbaum y Carney son más populares que el Presidente de EU)

26/07/2025 - 12:05 am

Trump inició su mandato con una aceptación del 50.5 por ciento de acuerdo con la encuesta de encuestas de RealClearPolitics. Hoy su desaprobación, de acuerdo con la misma medición, se encuentra en niveles récord luego de alcanzar un rechazo del 52.8 por ciento.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El nivel de desaprobación de Donald Trump alcanzó un nuevo nivel histórico. Un 52.8 por ciento de los estadounidenses lo desaprueba después de seis meses de gestión y solo un 45.3 por ciento respalda la manera en la que conduce el Gobierno de los Estados Unidos, revelan las cifras del ponderado de encuestas de RealClearPolitics.

Los números que registra Trump son los peores entre los últimos 4 presidentes que ha tenido ese país, de acuerdo con las cifras registradas por The New York Times. Esta misma tendencia se mantiene a nivel regional, en donde la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una aprobación del 78 por ciento contra un rechazo del 17 por ciento —según el ponderado de Oraculus—; y el Primer Ministro canadiense Mark Carney reporta una aceptación del 52 por ciento contra una desaprobación del 27 por ciento, de acuerdo con Abacus Datam una empresa canadiense de encuestas e investigación de mercado con sede en Ottawa, Ontario.

Donald Trump cumplió el pasado 20 de julio seis meses en el Gobierno. Su popularidad se encuentra en uno de sus puntos más bajos desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Trump está envuelto en estos momentos en un nuevo escándalo que incluso le ha generado descontento entre su base a raíz del incumplimiento de su promesa de transparentar los archivos del caso del magnate financiero y delincuente sexual Jeffrey Edward Epstein, un viejo amigo de Trump.

Esta semana, The Wall Street Journal publicó que Trump aparece "varias veces" en los archivos, junto con los de "muchas personas" que socializaron con Epstein. El mismo diario publicó antes, el 17 de julio. que Trump envió una carta con un dibujo lascivo a Epstein por su cumpleaños hace décadas. Posteriormente, esta semana, informó que la Fiscal Pam Bondi le informó en mayo que su nombre figura en los archivos de Epstein.

Trump inició su mandato con una aceptación del 50.5 por ciento de acuerdo con la encuesta de encuestas de RealClearPolitics. El ponderado de The New York Times indica a su vez que al arranque de su segundo Gobierno tenía una aprobación del 52 por ciento. En lo que coinciden ambos ponderados es que el 11 de marzo pasado fue la fecha en la cual la popularidad se vino en picada.

La encuesta de The Economist/ YouGov apunta a su vez que el índice de aprobación neta del Presidente es de -15 por ciento, 1,2 puntos menos que la semana pasada. El 40 por ciento lo aprueba, el 55 por ciento lo desaprueba y el 4 por ciento no está seguro.

“Los intentos de Donald Trump por desviar la atención del escándalo de Jeffrey Epstein han tenido poco efecto. Las encuestas de The Economist y YouGov sugieren que más de dos tercios de los estadounidenses, incluyendo la mitad de los republicanos, creen que el gobierno está ocultando pruebas. Esto probablemente esté afectando su índice de aprobación neta, que ha caído a -15”, señala The Economist en la actualización de este viernes de su medición.

SinEmbargo dio a conocer a inicios de esta semana cómo junto al lastre que ha hecho de él, Trump ha arrastrado consigo la imagen que tiene Estados Unidos a nivel mundial. Los mexicanos y los canadienses, cuyos líderes son más populares que el estadounidense, ven a este país como su principal aliado, pero también como amenaza número uno. En ambas naciones se considera que además de representar un riesgo para la seguridad nacional, también lo es para la economía, indica una encuesta publicada por el Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.

El Pew expone que la mayoría de los habitantes de Canadá y México considera a EU con mayor frecuencia como su principal amenaza, al igual que aproximadamente una cuarta parte de los adultos o más en Argentina, Brasil, Indonesia y Sudáfrica. En Kenia y España, Estados Unidos ocupa el primer lugar ante la pregunta de si esta nación es vista como una amenaza. En otros 10 países, incluidos muchos europeos, Estados Unidos es la segunda respuesta más común o está empatado en segundo lugar.

Otra medición del Pew Research Center indica que con el regreso de Trump a la Casa Blanca, los mexicanos tienen una opinión mucho más negativa de Estados Unidos que durante el último año de la presidencia de Joe Biden.

Aproximadamente siete de cada diez mexicanos (69 por ciento) tienen una opinión desfavorable de Estados Unidos, mientras que el 29 por ciento la tiene favorable. El año pasado, las opiniones fueron prácticamente opuestas: el 61 por ciento de los mexicanos tenía una opinión favorable de Estados Unidos y el 33 por ciento, una desfavorable.

Esta caída de 32 puntos porcentuales en la opinión favorable de Estados Unidos es la más pronunciada de los 24 países encuestados este año.

En cuanto al presidente estadounidense, la gran mayoría de los adultos mexicanos (91 por ciento) afirma tener poca o ninguna confianza en que Trump haga lo correcto en asuntos internacionales. En comparación, una mayoría aún menor de mexicanos (60 por ciento) expresó poca o ninguna confianza en Biden en 2024.

La misma medición arrojó que alrededor de dos tercios de los mexicanos (68 por ciento) afirman que el gobierno estadounidense está haciendo un mal trabajo en migración, incluyendo un 26 por ciento que lo considera muy malo. El año pasado, el 52 por ciento de los mexicanos afirmó que Estados Unidos estaba haciendo un mal trabajo al gestionar la gran cantidad de personas que solicitan asilo en la frontera, incluyendo un 13 por ciento que lo consideró muy malo.

Obed Rosas

Obed Rosas

Obed Rosas es editor de la Unidad de Investigación y encargado de la sección de Libros de SinEmbargo, en donde también se ha desempeñado como Jefe de Mesa y Editor de Redes. Es conductor de Close UP y Co-conductor, junto a Álvaro Delgado, de Siete Días, programas de SinEmbargo Al Aire. Ha trabajado en otros medios como Expansión, Newsweek en Español y Revista Zócalo. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM y estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Lo dice el reportero