Aunque Ricardo Monreal Ávila fue captado recientemente en un hotel de lujo en Madrid, la líder de Morena aclaró que el partido no ha abierto ningún proceso contra el legislador tras señalamientos de haber violado el principio de austeridad.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde, la presidenta nacional de Morena, afirmó este viernes que, por el momento, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no tiene ningún proceso en marcha por violaciones al principio de austeridad por parte de militantes, luego de que esta semana se difundieran en redes sociales videos y fotografías de los diputados Enrique Vázquez Navarro y Ricardo Monreal Ávila presumiendo sus vacaciones en sitios de lujo en España.
"Nosotros tenemos la confianza de contar con eso. Cuando sucede aquí o en cualquier lugar, algún tipo de violación a esos principios, se puede presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia [...] hasta ahora no conozco yo un proceso en marcha, pero ahí está y es eficaz, es un órgano eficaz", declaró Alcalde Luján desde Coahuila, al encabezar una conferencia de prensa.
La dirigente dijo que si se presenta una queja, la CNHJ realizará una investigación y puede tomar determinaciones distintas, como una amonestación privada o hasta pública, dependiendo de la gravedad de los hechos. "Si alguien considera que hay un miembro o persona de nuestro movimiento, que violente los principios de Morena, [puede denunciar] por ser austeridad o cualquier otro principio básico de nuestro movimiento", indicó.
La dirigente de Morena aseguró también que en el movimiento de la Cuarta Transformación (4T) hay unidad, pero que no se protegerá a nadie, esto al hablar acerca del caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue Secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández y es señalado como el presunto líder del grupo criminal de "La Barredora".
🔴 #EnVivo | Conferencia de prensa del CEN de @PartidoMorenaMx desde Coahuila. Viernes 25 de julio de 2025.https://t.co/ddRmJOCXWh
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 25, 2025
Esta semana, Ricardo Monreal Ávila volvió al centro de la polémica tras ser captado en un hotel de lujo en Madrid. Ávila confirmó a través de sus redes sociales que se encuentra en España, a donde acudió con su esposa para vacacionar y también para uno de los festejos por el cumpleaños número 60 de su mano derecha, el también Diputado Pedro Haces. El legislador aclaró que tiene "derecho a vacacionar", y que lo hace con recursos propios y no con dinero público, como se sugirió en algunas publicaciones.
La declaración de Alcalde Luján sucede luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le llamara la atención de Monreal, al decir que "el poder se ejerce con humildad" y que aplica no solamente para aquellos que sean parte de la Cuarta Transformación (4T), sino en general para todos los gobernantes.
"Que cada quien lo evalúe", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina. "Hay que decir una cosa importante: el poder se ejerce con humildad, lo primero. Siempre. Para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no. Siempre. Entonces, claro que todos tienen derecho a vacacionar, y más como lo explicó él, con sus propios recursos", añadió.
Sin embargo, el escándalo no terminó ese día, pues horas después el Diputado Enrique Navarro, cercano a Monreal, también fue captado en un video bailando en uno de los centros de entretenimiento más caros y glamorosos de España, en el exclusivo club nocturno "Lío", en Ibiza, donde el acceso a una cena con espectáculo suele sobrepasar los 300 euros (unos seis mil 535.56 pesos) por persona, sin incluir bebidas.
El video generó muchas críticas y cuestionamientos sobre el legislador, quien es suplente de Juan Carlos Natale, pues internautas señalaron que el derroche de los recursos del funcionario contrasta con el discurso de mesura y humildad que enarbola el partido del cual forma parte.




