Donkey Kong Bananza es atractivo y divertido, un juego revolucionario como franquicia para la nueva consola de Nintendo.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Han pasado mas de 10 años desde la última vez que vimos una aventura única de uno de los personajes mas emblemáticos, no sólo de una compañía como Nintendo, sino de la industria de videojuegos en general. Donkey Kong Country: Tropical Freeze fue la última gran entrega que vimos de este maravilloso personaje, la cual revolucionaba con su fórmula y su llegada al Wii U -en su momento- y unos cuantos años después en el Nintendo Switch.
Ahora, tras una gran sorpresa con su anuncio, Donkey Kong Bananza llega como una de las entregas insignias en la transición de nueva generación del Nintendo Switch y el Nintendo Switch 2, y es que, a pesar de que tuvimos Mario Kart como un título de lanzamiento, parece ser que la verdadera joya de la corona para comenzar una nueva era radica en Bananza.
Bananza es un título que va mucho más allá de la fórmula tradicional que conocíamos en las entregas pasadas de Donkey Kong, manteniendo un estilo lineal. En esta ocasión, con el lanzamiento de Bananza el título da un salto enorme a un semi mundo abierto, manteniendo la base lineal, pero valorando muchísimo la exploración y entregándonos un título completo de pies a cabeza.

Revolucionario para la franquicia
Donkey Kong Bananza es diferente de todo lo que conocíamos del personaje, pero más que eso, es revolucionario como franquicia para la nueva consola de Nintendo.
Nuestro personaje vive en la isla Ingot, donde trabaja como minero, en medio de un paraíso rico en las gemas banandium, sin embargo, no todo es felicidad y es que, una empresa llamada VoidCo busca apoderarse de estos minerales para alimentar su nave meteorito, a pesar de esto y que nuestro héroe se ve involucrado, será nuestro deber detener a la malvada empresa para evitar que consuman la energía de las banandium.
Iniciaremos una clase de viaje o descenso al centro de la tierra donde, inicialmente conoceremos a "Odd Rock" un personaje que creíamos era una simple piedra, pero después de un rato y romper un hechizo, se revelará que su verdadera identidad es la de Pauline, la misma que en Mario Oddyssey; sin adentrarnos tanto en la historia, será nuestro deber perseguir al Void King y derrotarlo.
Jugabilidad
Dejando de lado la historia del juego -que es increíble en todos los sentidos-, uno de los cambios más radicales al personaje es su jugabilidad, que si bien, mantiene un esquema sencillo en esta ocasión con la temática del juego, nuestra principal misión es destruir todo a nuestro paso y es que, de verdad podemos destruir todo, arriba, abajo, cualquier lado en el que esté disponible una superficie, podremos aniquilarla por completo, revelando caminos, secretos ocultos u objetos coleccionables.

También existe la parte del combate, donde podremos realizar los ataques en las mismas direcciones, eso no es todo, ya que por primera vez nuestro personaje tiene un árbol de habilidades que nos ayuda en nuestra aventura, desde lo más básico como aumentar nuestra capacidad de vida, mejorar ciertos ataques o aprender nuevos, pero también mejorar la nuevas transformaciones que llegan con el juego.
Si bien la exploración puede mantener una misma dinámica, la parte de exploración cambia en cada nivel que exploramos y es que, conforme vayamos avanzando desbloquearemos nuevas transformaciones para nuestro personaje, desde hacerlo un simio mucho más poderoso, transformarlo en cebra para que corra más rápido por ciertos caminos o en otro tipo de animales, todo esto es bastante útil en momento específicos del juego donde este nos guiará para completar este proceso y durante ese nivel utilizaremos esas nuevas transformaciones, no sólo para progresar, sino también para prepararnos para la batalla final con el jefe.
Sorpresivo y divertido
A nivel gráfico, el título es una verdadera obra de arte, el trabajo que se ha realizado en todo el concepto que gira alrededor del juego es algo que encaja perfecto con el personaje, además cada uno de los niveles que exploramos tienen un gran trabajo detrás tanto en el diseño de niveles como en la parte conceptual, explorar estos mundos, que nos llevan a diferentes climas, con diferentes tipos de animales y personajes hacen que cada uno de los niveles sea único, además, de que explorarlos y descubrir secretos escondidos con nuestro radar nunca había sido tan divertido.
Donkey Kong Bananza es uno de los mejores títulos de Nintendo de los últimos años, es atractivo, es extremadamente divertido, pero sobre todo es sorpresivo con un personaje que merecía justicia por su carisma y habilidades, simplemente es Nintendo demostrando que no todo tiene que ser Mario Bros.




