El oleaje de tsunami impacta costas de EU y crece nivel en México; no hay daños: CSP

30/07/2025 - 11:58 am

Decenas de ciudades a lo largo del Pacífico emitieron alertas por tsunami en las últimas horas tras el terremoto de magnitud 8.8 que se registró en Rusia. En México, la Secretaría de Marina cerró algunos puertos hasta nuevo aviso y la Presidenta Claudia Sheinbaum alertó por la subida del nivel del mar en las costas.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- Las olas de tsunami provocadas por el terremoto de magnitud 8.8 en Kamchatka, Rusia, impactaron la madrugada de este miércoles las cosas de Estados Unidos (EU), sin que se registraran hasta el momento víctimas. Sin embargo, se mantienen activas algunas alertas a la población que vive a largo del Pacífico, desde Alaska hasta California. En México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que el nivel del mar aumentará en las costas del territorio nacional, pero descartó que haya daños.

"Lo que informó hoy el Secretario de Marina en el Gabinete es que el mayor riesgo podía ser justamente a esta hora y puede aumentar un poco el nivel del mar en ciertas zonas del Pacífico. En realidad se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos. No, no hay ningún daño", aclaró Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

Casi a la par, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con datos del Centro de Alerta de Tsunamis, dio a conocer que se han registrado variaciones en el nivel del mar en distintos puntos del litoral del Pacífico mexicano, por ejemplo:

  • Ensenada, Baja California: de 0.70 metros a las 06:15 horas.
  • Isla Clarión, Colima: de 0.25 metros a las 06:20 horas.
  • Manzanillo, Colima: de 1.15 metros a las 06:15 horas.
  • Salina Cruz, Oaxaca: de 0.25 metros a las 06:14 horas.

Por este motivo, la Coordinación Nacional recomendó a la población mantenerse alejada de playas y zonas costeras. "Se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios", apuntó. Asimismo, llamó a extremar precauciones en operaciones marítimas. "La alerta sigue activa hasta nuevo aviso", concluyó.

Como una medida adicional por la alerta de tsunami, la Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de algunos puertos hasta nuevo aviso. Para embarcaciones grandes, la medida se aplicará en Zihuatanejo, Guerrero, y Puerto Chiapas, Chiapas.

Para embarcaciones menores, se implementará en Cabo San Lucas, Baja California Sur; en Zihuatanejo, Guerrero y en Puerto Chiapas, Chiapas.

Tras el terremoto de magnitud 8.8 en Kamchatka, Rusia, uno de los más grandes en lo que va del siglo, el llamado a alejarse de las playas y subir a niveles altos para resguardarse ante la crecida del mar se repitió a lo largo de varias ciudades del Pacífico.

"Debido a un terremoto masivo que ocurrió en el Océano Pacífico, se ha emitido una Alerta de Tsunami para los residentes de Hawái. Está en vigor una Vigilancia de Tsunami para Alaska y la Costa del Pacífico de los Estados Unidos. Japón también está en la trayectoria. Por favor, visita https://tsunami.gov para obtener la información más reciente. ¡Manténgase seguro!", escribió el Presidente Donald Trump en X, antes Twitter, la noche del martes.

Después de Rusia, Japón fue el primer país que registró el fenómeno, con olas de 1.3 metros de altura que impactaron la prefectura de Iwate. La nación había ordenado previamente la evacuación de 1.9 millones de personas.

Posteriormente, Hawái, históricamente vulnerable a los maremotos, recibió olas que alcanzaron hasta 1.74 metros de altura. En Honolulu, se reportó un oleaje de 0.30 metros; en Hanalei, de 1.19 metros, sin que se hubieran daños significativos. En California, el oleaje llegó a un metro de altura en Crescent City.

"Hablé con el Gobernador de Hawái y se ha levantado la orden de evacuación para las zonas costeras inundadas. Por favor, tengan cuidado al regresar y estén atentos a posibles daños. Seguiremos monitoreando la situación en Hawái, Alaska y California", aseguró la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.

Los efectos del sismo en el nivel del mar quedaron registrados por diversos medidores. En Port San Luis, por ejemplo, se mostró un "aumento rápido y dañino" del nivel del mar, pasando de marea baja a marea alta en sólo unos minutos, según los datos dados a conocer por las autoridades locales.

"Aunque sea tentador, no vayas a la costa a observar las olas que llegan. Las corrientes pueden ser impredecibles y estará oscuro", expuso también el Servicio Climático de Portland, Oregon, ayer por la noche.

Pese a los llamados de alerta, en redes sociales usuarias y usuarios compartieron videos de personas esperando la llegada de las olas en las orillas de la playa.

"No regreses a las áreas inundadas, ya que las aguas retrocederán, pero podrían regresar varias veces durante las próximas 24 horas, y la primera ola no necesariamente será la más grande", detalló el Servicio Climático de Los Ángeles.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero