Árbol, que cayó por fuertes lluvias, tumba la estatua de Felipe Calderón en Los Pinos

30/07/2025 - 7:38 pm

Las intensas lluvias del viernes pasado provocaron la caída de un árbol en Los Pinos, el cual tumbó a su paso la estatua del expresidente Felipe Calderón; Cultura evalúa los daños, pero mientras tanto la escultura se encuentra embolsada en el lugar donde cayó.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ubicada en el Complejo Cultural de Los Pinos, fue tumbada por un árbol luego de las fuertes lluvias que experimentó la capital mexicana el viernes pasado.

La Secretaría de Cultura federal confirmó el incidente a La Jornada. La dependencia dijo al diario que evalúa en estos momentos los daños para proceder con la restauración. Pero imágenes compartidas en redes sociales evidencian que la estatua no ha sido removida: solamente fue cubierta con bolsas negras en el lugar donde cayó.

Por su parte, una funcionaria de la Dirección del Complejo Cultural informó a medios locales que la estatua fue efectivamente derribada por un árbol la madrugada del viernes, el cual tumbó a su vez la efigie del expresidente, acusado en su momento de fraude en las elecciones de 2006 para ganar la Presidencia.

W Radio confirmó con uno de los trabajadores encargados de remover el árbol que efectivamente había caído sobre la estatua y la había derrumbado. Sin embargo, no les permitieron compartir las imágenes con medios de comunicación.

Calderón, por su parte, quien vive refugiado en España en un retiro dorado y donde ha trabajado para empresas de aquel país, no ha dado declaraciones en sus redes sociales sobre este caso.

La estatua es de bronce y mide más de dos metros de altura. Estaba colocada en la Calzada de los Presidentes en Los Pinos, la antigua residencia de los mandatarios mexicanos hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió abrirla al público y trasladar de regreso la Oficina Presidencial y los aposentos del titular del Ejecutivo a Palacio Nacional.

El costo de la estatua, inaugurada unos días antes del cierre del sexenio de Calderón, costó al menos 500 mil pesos, de acuerdo con el Estado Mayor Presidencial. El escultor fue Ricardo Ponzanelli, quien también realizó las esculturas de los expresidentes Vicente Fox (PAN) y Ernesto Zedillo (PRI).

En redes sociales, usuarios se burlaron de este hecho. "Las lluvias no perdonan… Ni la historia", escribió un usuario en X, antes llamada Twitter. "En nuestro país ni la naturaleza, ni los mexicanos lo quieren. Hasta el viento sabe que lo espurio no merece pedestal", escribió otra persona. Una usuaria dijo en tono cómico: "Que sustituyan la estatua de Calderón por una estatua del árbol que la derribó".

Calderón Hinojosa no solamente es recordado por el fraude de 2006, sino también por la llamada "Guerra contra el narcotráfico" que lanzó una vez que llegó al poder ese año, desatando una crisis de violencia e inseguridad en México de la cual las repercusiones aún se perciben en la sociedad y en el país.

En los últimos meses, además, se confirmó la sentencia de más de 38 años de prisión contra Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad de Calderón, por nexos con el narcotráfico en su presunto enfrentamiento contra el narcotráfico. El expresidente afirma que nunca supo de los crímenes que cometió el entonces llamado "Súper policía" y mano derecha del mandatario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero