Sigue T-MEC, explica la Presidenta. México mantuvo “trato especial” con EU: Marcelo

31/07/2025 - 10:41 am

Claudia Sheinbaum celebró que se logró salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener las actuales tarifas y conservar la mesa de diálogo abierta para poder alcanzar un acuerdo mucho más amplio en materia comercial.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la mañana de este jueves que su estrategia de “cabeza fría” ha dado resultados, luego de sostener una llamada de 40 minutos con Donald Trump, en la que se acordó una prórroga adicional de 90 días, durante la cual no habrá cambios en las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos (EU).

“Ha funcionado nuestra estrategia de 'cabeza fría', y defensa con firmeza de nuestros principios”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde subrayó que gracias a esta postura, y a que ha mantenido una relación de respeto y sobre todo de no confrontación, es que pudo negociar exitosamente con su homologo estadounidense.

Respecto a la llamada en particular y al aplazamiento de los aranceles, Sheinbaum Pardo celebró que se logró salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener las actuales tarifas y conservar la mesa de diálogo abierta.

Además, enfatizó que México se encuentra en una buena posición y que el acuerdo alcanzado es incluso mejor que el de otros países. “Tenemos una situación muy buena en este nuevo orden internacional”, afirmó.

En la llamada, Sheinbaum estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; y Roberto Velasco, Subsecretario para América del Norte.

Frente a los medios de comunicación, explicó que en estos 90 días “todo permanece como está”, y que se continuará “platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo”, lo cual consideró fundamental.

La Jefa del Poder Ejecutivo aclaró que no habrá aumento en las tarifas, que se mantiene la protección al sector automotriz y que el 25 por ciento de los aranceles sólo aplica a productos fuera del T-MEC.

"¿Por qué es importante este acuerdo? Número uno: no aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, pues en realidad nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo: se salvaguarda el T-MEC. Eso es muy importante porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC. Para lo que está fuera del T-EMC es del 25 por ciento", recordó.

Asimismo, la mandataria federal mencionó que es clave mantener una negociación permanente con su equipo y que México consiguió “el mejor acuerdo posible comparado incluso con otras naciones”.

"Y bueno, se mantienen los aranceles para automotriz, aunque ustedes saben que hay un descuento para las partes fabricadas en Estados Unidos y México, y Canadá también. Y mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio. Pero es muy importante que se salvaguarda el tratado. Tercero: mantener esta mesa de diálogo, negociación permanente con su equipo", añadió.

La doctora insistió en que "invertir en México sigue siendo la mejor opción". "Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del Presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos", sostuvo.

"Ha funcionado nuestra estrategia de 'cabeza fría', temple y defensa con firmeza de nuestros principios. Esto es lo que podemos decirles", comentó a la prensa que esperaba los detalles de la conversación que entabló con el político republicano.

Al ser cuestionada sobre las propuestas que presentó México, la también científica contó que hubo una respecto a cómo reducir el déficit que le interesa al Presidente de EU y otra acerca de inversiones importantes de empresas estadounidenses en el país, sin embargo, aclaró que "se quedaron sobre la mesa".

"Es decir, el acuerdo que tenemos no implicó ninguna acción adicional por parte de México, sino que sencillamente nos quedamos como estamos y seguimos platicando", agregó.

Para este nuevo lapso de negociaciones, detalló, se apostará a que "México siga teniendo una situación del mayor beneficio posible frente al mundo entero". "Eso es lo que estamos buscando: que frente a esta situación internacional, México siga teniendo el tratado, que sigamos teniendo una buena relación comercial con los Estados Unidos como socios comerciales", resaltó.

A su vez, compartió que el respeto mutuo fue una de las claves para lograr este entendimiento. "El Presidente Trump nos trata con respeto en todas las llamadas que hemos tenido, que ya han sido varias. Y nosotros también. Podemos no estar de acuerdo, pero el trato es de respeto", aseveró.

"México representa mucho para Estados Unidos. Somos su principal socio comercial y ellos están conscientes de ello. Entonces es muy importante el papel que tiene México en este momento", declaró.

Después adelantó que "está prácticamente cerrado el acuerdo de seguridad", el cual se firmará en su momento bajo los siguientes principios: "el respeto a nuestra soberanía, a nuestro territorio; la confianza que debe haber entre los dos países; y la colaboración y la cooperación sin subordinación".

Finalmente, descartó que se haya acordado realizar alguna reunión en persona. "No, hasta ahora no, sino sencillamente nos despedimos cordialmente y dijo: ‘Bueno, pues espero ya hablarnos cerca de los 90 días’", concluyó.

Ebrard presume un acuerdo sin ceder

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que la negociación es buena porque mantiene a México en una posición mucho mejor, en comparación con otros países. “No es una prórroga, sino que es una condición muy ventajosa para México”, remarcó.

El funcionario puso como ejemplo el hecho de ver qué otros países han conseguido un plazo de 90 días. Según sus palabras, nadie está en la misma condición, quizá salvo China.

En su oportunidad, reconoció que todo esto se logró sin que México tuviera que ceder: “Todo esto se logró sin ninguna otra cuestión por parte de México. Pienso que sí es un logro muy grande”.

Al respecto, Ebrard coincidió en que lograr ese plazo es resultado de la estrategia cautelosa de la mandataria. “La estrategia de tener 'cabeza fría', defender con firmeza nuestros intereses, ha tenido otro muy buen resultado. Es un muy buen resultado”, abundó.

Sugeyry Romina Gándara

Sugeyry Romina Gándara

Romina Gándara quería ser piloto aviador, pero la miopía cambió el plan. Amante de los tacos y el café. Empezó como locutora de radio, luego reportera y fotoperiodista en Chihuahua, cubriendo nota roja y temas de seguridad. Desde 2016, vive en Ciudad de México donde se ha dedicado a la cobertura de temas de seguridad víctimas de la violencia y, actualmente, la mañanera del pueblo. Conduce el noticiero A Las Dos, junto a Blanca Juárez, por SinEmbargo al Aire.

Lo dice el reportero