La Administración de Donald Trump presumió este viernes las cifras mínimas en detenciones, donde los cruces irregulares cayeron un 90 por ciento.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la frontera con México atraviesa su momento más seguro en la historia, con cifras récord a la baja en detenciones y cruces irregulares.
“Los números no mienten: esta es la frontera más segura que jamás hemos tenido”, afirmó la funcionaria estadounidense en un mensaje en redes sociales.
“El Presidente Donald Trump no sólo gestionó la crisis, la aniquiló. No más excusas, no más liberaciones. Hemos puesto a los cárteles a la defensiva y recuperado nuestra frontera”, añadió en su reporte.
De acuerdo con datos oficiales correspondientes a julio, la Secretaria de Seguridad de EU destacó:
- Menor número de encuentros a nivel nacional: 24 mil 630, una reducción de 2.4 por ciento respecto a junio y cerca de 90 por ciento menos que el promedio mensual de la administración anterior.
- Menor número de detenciones por la Patrulla Fronteriza en todo el país: seis mil 177, rompiendo el récord de junio como el más bajo registrado.
- Menor número de detenciones en la frontera suroeste: cuatro mil 598, casi 500 menos que el promedio diario de cinco mil 110 entre febrero de 2021 y diciembre de 2024.
- Promedio diario más bajo de detenciones: 148 por día, por debajo de las 152 que, bajo la administración Biden, se registraban cada dos horas en julio de 2024.
- Menor número de detenciones en un sólo día en la historia: el 20 de julio se reportaron 88 en la frontera suroeste y 116 en todo el país.
History made, again.
The numbers don’t lie—this is the most secure the border has ever been. President @realDonaldTrump didn’t just manage the crisis—he obliterated it. No more excuses. No more releases. We’ve put the cartels on defense and taken our border back.
In July:
⁰-…— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) August 1, 2025
La Secretaria Noem destacó que estas cifras demuestran “un cambio estructural” en la seguridad fronteriza y atribuyó los resultados a las políticas de cero tolerancia contra cruces ilegales, la expulsión de migrantes y operativos coordinados para frenar el tráfico de personas.
La funcionaria estadounidense no precisó cuántas de las detenciones correspondieron a migrantes mexicanos, pero organizaciones de defensa de derechos humanos advirtieron que el endurecimiento de las medidas incrementa los riesgos para quienes intentan cruzar de manera irregular y podría empujar a los migrantes a rutas aún más peligrosas.




