#PuntosYComas ¬ Pablo Gómez, del Partido Comunista a replantear la política electoral

04/08/2025 - 8:14 pm

Si alguien conoce con toda certeza la historia de las diputaciones plurinominales es Pablo Gómez Álvarez, quien formó parte de la primera y única representación legislativa que el Partido Comunista Mexicano tuvo en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Desde la izquierda histórica, a la que se incorporó cuando tenía apenas 17 años de edad, hasta los gobiernos de la Cuarta Transformación, que se iniciaron con Andrés Manuel López Obrador y continuan con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, excepcionalmente pocos políticos tienen la experiencia y los conocimientos de Pablo Gómez Álvarez, en los asuntos relacionados con la organización política y el trabajo legislativo.

Gómez Álvarez, quien encabeza la comisión que diseñará la reforma política que será propuesta e impulsada por la Presidenta Sheinbaum Pardo, ha sido cinco veces Diputado federal; en una ocasión Senador de la República y también partícipe de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. De igual forma, fue integrante del Consejo Nacional del histórico Partido Comunista Mexicano; del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, además de presidente del Partido Socialista Unificado de México y en dos etapas diferentes, presidente del PRD.

Por si algo le faltara en sus 62 años de experiencia política y de militancia en la izquierda –llegó al Partido Comunista Mexicano en 1963–, Pablo Gómez Álvarez fue representante del Partido Socialista Unificado de México ante la Comisión Federal Electoral, cuando esa institución era presidida por el entonces Secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana; luego fue representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) del 2000 al 2003 y regresó a ese mismo cargo, también como representante del Partido del Sol Azteca, pero ahora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del 2014 al 2016.

LOS PRIMEROS PLURIS

Si alguien conoce con toda certeza la historia de las diputaciones plurinominales es Pablo Gómez, quien formó parte de la primera y única representación legislativa que el Partido Comunista Mexicano tuvo en el Congreso de la Unión.

Fue el 28 de abril de 1978 cuando la Comisión Federal Electoral, presidida por el Secretario Enrique Olivares Santana, aprobó el registro condicionado al Partido Comunista Mexicano para participar en los comicios de diputados federales del domingo primero de julio de 1979, en los cuales debería obtener, por lo menos, el 1.5 por ciento de la votación total captada en el país para lograr su registro definitivo y tener derecho a todas las prerrogativas de financiamiento y protección de la ley. El PCM logró el 4.87 por ciento en la contienda por diputados de Mayoría Relativa y el 5.10 por ciento en los comicios para diputados federales de Representación Proporcional.

En la sesión de la Cámara de Diputados de la Federación del miércoles 29 de agosto de 1979, convertida en Colegio Electoral, se calificaron los comicios del domingo 1 de julio de ese año, en los cuales el Partido Comunista logró sus primeros y únicos 18 diputados de Representación Proporcional de su historia. El país estaba entonces dividido en Tres Circunscripciones Electorales Plurinominales entre las cuales se repartieron 100 legisladores de Representación Proporcional.

La Primera Circunscripción Plurinominal comprendía 87 distritos uninominales y 11 Entidades Federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, correspondiéndole 30 diputados de Representación Proporcional.

La Segunda Circunscripción Plurinominal incluía 87 Distritos uninominales y 10 Entidades Federativas: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Su cabecera se encontraba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; correspondiéndole 30 curules para Diputados de Representación Proporcional.

La Tercera Circunscripción Plurinominal abarcaba 126 Distritos uninominales y 11 Entidades Federativas: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, con cabecera en la ciudad de México, Distrito Federal. A esta circunscripción le corresponden 40 diputados de Representación Proporcional.

En la votación total captada en el país para la elección de diputados por el principio de Representación Proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 1 millón 525 mil 111 votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó 9 millones 418 mil 178 sufragios; el Partido Popular Socialista (PPS) recibió 389 mil 590 votos; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) captó 298 mil 184 boletas en su favor; el Partido Demócrata Mexicano (PDM) tuvo 293 mil 495 votos; el Partido Comunista Mexicano (PCM) logró el respaldo de 703 mil 38 ciudadanos, en tanto que el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) recibió el respaldo de 311 mil 556 personas. En total, se depositaron en las urnas 13 millones 778 mil 930 sufragios.

La Comisión Federal Electoral, expidió constancias de asignación para presuntos diputados por el principio de representación proporcional, el 7 de agosto de 1979, de la siguiente manera: Al Partido Acción Nacional, por 39 presuntos diputados; al Partido Popular Socialista, por 11 presuntos diputados; al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por 12 presuntos diputados; al Partido Demócrata Mexicano, por 10 presuntos diputados; al Partido Comunista Mexicano, por 18 presuntos diputados y al Partido Socialista de los Trabajadores, por 10 presuntos diputados.

HOMBRES MUY DESTACADOS

Fue justamente en la primera y única diputación plurinominal del Partido Comunista Mexicano en la cual aparece Pablo Gómez Álvarez. Por la primera Circunscripción fueron diputados federales plurinominales del Partido Comunista Mexicano, Alejandro Gascón Mercado, Roberto Jaramillo Flores, Ramón Danzos Palomino, Othón Salazar Ramírez y Sabino Hernández Téllez.

Por la Segunda Circunscripción fueron legisladores plurinominales del PCM, Valentín Campa Salazar, Carlos Sánchez Cárdenas, Antonio Becerra Gaytán y Santiago Fierro Fierro. Y por la Tercera Circunscripción: Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo Meltis, Manuel Stephens García, Gerardo Unzueta Lorenzana, Evaristo Pérez Arreola, Manuel Arturo Salcido Beltrán, Pablo Gómez Alvarez, Fernando Peraza Medina y Juventino Sánchez Jiménez.

También entre los plurinominales del Partido Socialista de los Trabajadores hubo algunos nombres muy conocidos. Por la Primera Circunscripción: Jorge Amador Amador, Adolfo Mejía González y Loreto Hugo Amao González. Por la Segunda Circunscripción: Pedro René Etienne Llano, Juan Manuel Elizondo Cadena y Juan Manuel Rodríguez G. Y por la Tercera Circunscripción: Graco Ramírez Garrido Abreu, Manuel Terrazas Guerrero, América Abaroa Zamora y Jesús Ortega Martínez.

Por el Partido Acción Nacional fueron diputados plurinominales por la Primera Circunscripción: Luis Calderón Vega, David Alarcón Zaragoza, Rafael Morelos Valdés, Carlos Pineda Flores, Antonio Obregón Padilla, Rafael Gilberto Morgan, Juan Manuel López, Alberto Petersen Biester, Salvador Morales Muñoz, Esteban Zamora Camacho, Cecilia Martha Piñon Reyna y Delfino Parra Banderas.

Por la Segunda Circunscripción los primeros diputados panistas plurinominales fueron: Pablo Emilio Madero, Edmundo Gurza Villareal, Maria del Carmen Jiménez, Juan de Dios Castro Lozano, Francisco Ugalde Alvarez, Jesús González Schmal, Manuel Rivera del Campo, Rafael Alonso y Prieto, Augusto Sánchez Losada, Esteban Aguilar Jáquez, Carlos Stephano Sierra y Alvaro Elías Loredo.

En tanto que por la Tercera Circunscripción electoral llegaron como diputados panistas de Representación Proporcional: Abel Vicencio Tovar, Eugenio Ortiz Walls, David Bravo y Cid de León, Armando Avila Sotomayor, Luis Castañeda Guzmán, Juan Landerreche Obregón, Francisco Xavier Aponte, Carlos Enrique Castillo Peraza, Raúl Velazco Zimbrón, Hiram Escudero Alvarez, Graciela Aceves de Romero, Federico Ling Altamirano, José Isaac Jiménez Velazco, José G. Minondo Gárfias y Miguel Martínez Martínez.

Por el Partido Popular Socialista fueron diputadosplurinominales por la Primera Circunscripción: Ezequiel Rodríguez Arcos, Martín Tavira Urióstegui y Ernesto Rivera Herrera. Por la Segunda Circunscripción: Hildebrando Gaytán M., Benito Hernández García y Belisario Aguilar Olvera. Y por la Tercera Circunscripción fueron plurinominales del PPS: Lázaro Rubio Félix, Amado Tame Schear, Humberto Pliego Arenas, Cuauhtémoc Amezcua D. y Gilberto Velázquez Sánchez.

Mientras que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana colocó como plurinominales por la Primera Circunscripción a: Antonio Gómez Velazco, Enrique Peña Bátiz y Ramiro Lupercio Medina. Pore la Segunda Circunscripción: Rafael Carranza Hernández, Carlos Enrique Cantú Rosas, Horacio Treviño Valdez, Luis Alberto Gómez Grajales, Rodolfo Delgado Severino y Juan Manuel Lucía Escalera. Y por la Tercera Circunscripción fueron legisladores plurinominales por el PARM: Antonio Vázquez del Mercado, Ricardo Flores Magón y Jesús Guzmán Rubio.

Finalmente, el Partido Democrata Mexicano, hizo diputados plurinominales por la Primera Circunscripción a Roberto Picón Robledo, Luis Uribe García, Luis Cárdenas Murillo y Felipe Pérez Gutiérrez. Por la Segunda Circunscripción a Gumercindo Magaña N. y Adelaida Márquez Ortiz. Y fueron diputados por el partido del galliro colorado en la Tercera Circunscripción Juan Aguilera Azpeitia, Ernesto Guzmán Gómez, Miguel José Valadez Montoya y José Valencia González.

CORTA VIDA DEL PC

Pablo Gómez Álvarez, quien diseñará la reforma política que impulsará la primera mandataria Claudia Sheinbaum, fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo 1967-1968. Y participó activamente en el movimiento estudiantil que fue reprimido por el Ejército en la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, por mandato del entonces Presidente de la República, el priista Gustavo Díaz Ordaz. Gómez Álvarez fue de los dirigentes estudiantiles aprehendidos y encarcelados en el tristemente célebre Palacio Negro de Lecumberri, entre el 2 de octube de 1968 y abril de 1971.

Militante comunista desde su juventud, se incorporó a esa histórica organización desde el año 1963, cuando tenía solamente 17 años de edad. Fue integrante del Comité Central del Partido Comunista Mexicano entre 1976 y 1982. Formó parte de la primera y única fracción parlamentaria del Partido Comunista Mexicano en el Congreso de la Unión, como diputado federal de Representación Proporcional en el periodo de 1979 a 1982. En la Cámara de Diputados fue integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Energía y Gobernación y Puntos Constitucionales.

La vida del Partido Comunista Mexicano con registro oficial duró muy poco. El 17 de diciembre de 1981 la Comisión Federal Electoral aprobó su cambio de nombre por el de Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y la modificación de sus estatutos para sustituir el lema “Proletarios de todos los países uníos”, por otro que expresaba: “Por la democracia y el Socialismo.

Ese 17 de diciembre de 1981, en su carácter de representante del PSUM ante la Comisión Federal Electoral, Pablo Gómez Álvarez explicó, sobre el cambio de nombre del PCM: “No hay en esto, por lo tanto, como se ha dicho, ningún intento por esconder objetivos, ocultar propósitos o definiciones ideológicas. Las definiciones ideológicas fundamentales, los objetivos esenciales que el Partido Comunista Mexicano ha sostenido desde su fundación en noviembre de 1919, continúan y se acrecientan en el momento en que al cambiar de denominación por Partido Socialista Unificado de México, se incorporan nuevas fuerzas a este mismo propósito fundamental de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador”.

El surgimiento del PSUM en 1981, promovido por el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez Verdugo, fue producto de la fusión con otras fuerzas de izquierda como el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento de Acción Política, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular. Martínez Verdugo fue candidato presidencial del PSUM en 1982, contra el priista Miguel de la Madrid Hurtado.

El 29 de marzo de 1987, el PSUM, dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo, impulsó, junto con Heberto Castillo, quien encabezaba el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el surgimiento del Partido Mexicano Socialista (PMS), al que se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Revolucionario del Pueblo, el Partido Patriótico Revolucionario y la Unión de Izquierda Comunista. Este nuevo partido heredó el registro que el histórico Partido Comunista Mexicano logró desde 1979.

Para los comicios presidenciales de 1988, el Partido Mexicano Socialista postuló candidato a Heberto Castillo Martínez, quien finalmente declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional, que representó a una amplia coalición de izquierda, en la que inclusive estuvieron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista. Cárdenas se enfrentó al priista Carlos Salinas de Gortari.

Oficialmente, Salinas de Gortari ganó con 9 millones 687 mil 926 votos, el 50.36 por ciento del total en el país y Cárdenas Solórzano habría logrado 5 millones 929 mil 585 sufragios, para el 31.12 por ciento, comicios que hasta la fecha siguen siendo considerados fraudulentos.

Un año después, el 5 de mayo de 1989 se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aglutinó a fuerzas de izquierda y a la Corriente Democrática del PRI, que estaba encabezada, entre otros, por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

El 14 de mayo de 1989 el Partido Mexicano Socialista celebró su última asamblea y le cedió su registro al PRD. Por lo tanto, el registro que el histórico Partido Comunista Mexicano logró en 1978 fue el basamento legal para articular la lucha electoral de la izquierda durante 46 años, hasta que el PRD perdió el registro en los comicios del 2024.

En todas estas historias estuvo presente Pablo Gómez Álvarez. Si alguien ha vivido y experimentado todas las reformas políticas y todo el proceso de los diputados plurinominales en México ha sido él. Por eso es muy razonable que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo haya nombrado responsable de la comisión que elaborará el proyecto de la próxima reforma política.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero