La suspensión de operaciones en el AICM debido a las intensas lluvias en la CdMx afectó a cerca de 19 mil 500 pasajeras y pasajeros.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que tras varias horas de suspensión debido a las intensas lluvias que azotaron la capital, las operaciones aéreas se restablecieron en su totalidad a las 11:00 horas de este martes.
La terminal aérea recordó que se cerraron todas las operaciones de aterrizaje y despegue a partir de las 02:13 horas a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron en el Valle de México durante la madrugada.
Luego de casi cuatro horas de suspensión, a las 06:00 horas las operaciones se reanudaron parcialmente tras la reapertura de la pista 05 Izquierda–23 Derecha.
A partir de las 11:00 horas se abre la pista 05 derecha – 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones áreas.
Le recomendamos al público usuario mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se…
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
El AICM reportó que las operaciones de aterrizaje y despegue se retomaron por completo a las 11:00 horas de este martes con la reapertura de la pista 05 Derecha–23 Izquierda.
De acuerdo con datos del aeropuerto, la suspensión de operaciones ocasionada por las intensas lluvias que se reportaron en la CdMx provocaron que 16 vuelos fueran desviados, tres cancelados y 120 presentaran demoras, lo que afectó a alrededor de 19 mil 500 pasajeros.
Finalmente, la terminal aérea recomendó a las y los usuarios mantenerse en contacto con su aerolínea, además de estar atentos a los avisos meteorológicos que se publiquen en fuentes oficiales.
#AIBJinforma
A consecuencia de la lluvia atípica de gran intensidad registrada el 12 de agosto, las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se vieron nuevamente afectadas, lo que provocó la suspensión temporal de operaciones.Alrededor de… pic.twitter.com/myXCRg8FYI
— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
FES Aragón suspende clases por inundaciones
Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron suspender las clases este martes debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que se registraron en la CdMx.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, la institución educativa explicó que la acumulación de agua en el interior y el exterior del plantel dificultan el acceso del alumnado y personal docente, por lo que se ordenó la suspensión de actividades.
#FESAragónInforma pic.twitter.com/rVFtpOsKW0
— FES Aragón UNAM (@FESAragonUNAM) August 12, 2025
La FES Aragón informó que se llevan a cabo las labores necesarias para atender la situación y reparar los daos ocasionados por las inundaciones.
Lluvias frenan operaciones en AICM, y afectan al Metro y Metrobús
Las intensas lluvias que cayeron en la CdMx durante la madrugada provocaron que el AICM suspendiera todas sus operaciones por varias horas, además de que servicio del Metrobús y del Metro se viera afectado en las estaciones cercanas a la terminal aérea.
#Tlaloque⛈️ #BrigadaSEGIAGUA atendió reporte de encharcamiento en📍Calz. Ignacio Zaragoza y Agua Caliente, @Alc_Iztapalapa. #Almomento🟡 en carriles centrales los accesorios trabajando y en la lateral ya no hay anegación.#OperativoLluvias2025🌨 pic.twitter.com/b68XxquUwT
— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) August 12, 2025
Debido a las inundaciones causadas por las precipitaciones, se suspendió el servicio en la ruta del Metrobús a la Terminal 2, mientras que la estación Hangares de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue cerrada debido a la acumulación de agua
Lluvias detienen vuelos en el AICM
Las autoridades del AICM ordenaron el cierre de operaciones de aterrizaje y despegue a partir de las 2:13 horas ante los encharcamientos que dejó la lluvia en el área operativa.
Se estimaba que el cierre se mantendría hasta las 06:00 horas aproximadamente, mientras personal trabajaba en el desalojo del agua para recuperar la capacidad de operación con seguridad.
#AIBJInforma
Debido a las fuertes lluvias de esta madrugada, por disposición de la autoridad aeronáutica, se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue desde las 2:13 horas y se estima permanezcan así hasta las 6:00 horas, aproximadamente.
Por el momento llevamos a cabo…— Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
"Debido a las fuertes lluvias de esta madrugada, por disposición de la autoridad aeronáutica, se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue desde las 2:13 horas y se estima permanezcan así hasta las 6:00 horas, aproximadamente", indicaron en sus redes sociales.
Cierran estación Hangares por lluvia
La estación Hangares de la Línea 5, que permaneció cerrada durante las primeras horas de la mañana, reanudó su servicio tras concluir los trabajos de limpieza y revisión.
#AvisoMetro: Al momento se abre la estación Hangares, todas las estaciones de la Línea 5 se encuentran ofreciendo servicio. La circulación de los trenes es continua.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 12, 2025
"Al momento se abre la estación Hangares, todas las estaciones de la Línea 5 se encuentran ofreciendo servicio. La circulación de los trenes es continua", reportó el Metro en su cuenta de X.
Una hora antes, publicó un aviso de que la estación Hangares de la Línea 5 permanecería cerrada hasta nuevo aviso debido a la acumulación de agua en el exterior. Mientras, el resto de la línea operaba con normalidad.
Metrobús suspende acceso a Terminal 2
La Línea 4 del Metrobús suspendió el servicio hacia la Terminal 2 del AICM por anegamientos en la zona.
⚠️AVISO L4
2⃣Seguimos informando, derivado de anegamiento en la zona.
❌Sin servicio: Terminal 2 (el servicio al AICM únicamente de San Lázaro a Terminal 1).
(Actualización 5:42 h).
Consulta actualización del Estado del servicio: https://t.co/KYPFkxMmrU #MovilidadCDMX— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) August 12, 2025
El servicio hacia el aeropuerto sólo se ofrece desde San Lázaro hasta la Terminal 1.
La afectación se mantenía hasta las 5:42 horas, según el último reporte del organismo.




