Lía y Mía Cueva, medallistas mundiales, tuvieron un desempeño brillante en la final de los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros; acumularon una puntuación total de 289.32.
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Las gemelas Lía y Mía Cueva Lobato ganaron el sábado la primera medalla de oro para México en los clavados de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que las jaliscienses de 14 años se coronaron en la final de los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros (m), con un total de 289.32 puntos, en la primera jornada de la disciplina.
¡Mía y Lía en la cima continental! 👏🏻 Las clavadistas mexicanas reciben su medalla de oro tras proclamarse campeonas panamericanas junior. 🥇🇲🇽 pic.twitter.com/eVIeJO21mW
— CONADE (@conadeoficial) August 17, 2025
"Las medallistas mundiales de Singapur 2025 hicieron sonar las notas del Himno Nacional Mexicano luego de dar una muestra de su talento y sincronicidad, en sus cinco rondas de saltos, en las que obtuvieron calificaciones de 46.80 (201B), 46.80 (301B), 62.10 (405B), 68.82 (107B) y 64.80 (5152B)", detalló en un comunicado.
Asimismo, la Conade señaló que las clavadistas, quienes compitieron bajo las instrucciones del entrenador Iván Bautista, tuvieron su mejor salto en la quinta ronda, ya que consiguieron 68.82 puntos por su tres y media vueltas en posición B.
¡Presente y futuro de los clavados! 🇲🇽 Gran actuación de las gemelas Lía y Mía Cueva Lobato en Juegos Panamericanos #ASU2025. ¡Este oro lo festeja todo México! 🥇 pic.twitter.com/qo2xHN6AaA
— CONADE (@conadeoficial) August 16, 2025
"En segundo lugar, quedó la dupla estadounidense de Sophia Verzyl y Anna Kwong, con 274.50 unidades; y en tercero se ubicaron las brasileñas Maria Postiglione y Heloa Almeida, con 222.36 puntos", precisó.
Por otra parte, en la final varonil de trampolín de un metro, el jalisciense David Gabriel Vázquez conquistó la medalla de plata después de finalizar con un total de 373.50 puntos. En tanto, Jesús Agúndez, de Baja California Sur, concluyó en el cuarto sitio, con 359.45 unidades.
¡ORO EN CLAVADOS! 🇲🇽🥇
Las gemelas mexicanas Lía y Mía Cueva Lobato abren la cosecha para México, en la disciplina, tras ganar el primer lugar de la final de sincronizados trampolín 3 metros, con 289.32 puntos, en los Juegos Panamericanos Junior #Asu2025.
🥇🇲🇽
🥈🇺🇸
🥉🇧🇷 pic.twitter.com/mYXxWpMcVQ— CONADE (@conadeoficial) August 16, 2025
El primer lugar fue para el cubano Frank Rosales, con 384.80 puntos, y el bronce correspondió al colombiano Miguel Tovar, con un puntaje de 359.75.
Más adelante, la Comisión destacó que las mexicanas María José Sánchez y Suri Cueva Lobato lograron su pase a la final de la plataforma individual de 10 metros, pues sed ubicaron en segundo lugar, con 294.20 puntos, y en tercer sitio, con 293.60, respectivamente, en la fase preliminar.
🥇Mía y Lía, ¡son grandes! México dio un salto impresionante en el trampolín sincronizado femenil de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. ¡Estamos orgullosos de ustedes!#TodosSomosOlímpicos #ASU2025 pic.twitter.com/gSQQM5s23N
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 16, 2025
Hoy continuarán las competencias de clavados con las preliminares de trampolín de tres metros femenil y plataforma de 10 metros varonil en la jornada matutina, y las finales de plataforma de 10 metros femenil y trampolín de tres sincronizado varonil, por la tarde.




