En una reciente conversación sobre su novela La derrota de los días, el escritor Mauricio Carrera profundizó en las razones que lo llevaron a abordar la figura de José Revueltas, uno de los personajes principales de su obra. El autor concibe a Revueltas no solo como un gigante de las letras mexicanas, sino como "un enorme personaje" cuya vida, con sus contradicciones y luchas, es inseparable de su grandeza literaria.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– En La derrota de los días (FCE), el escritor Mauricio Carrera articula una historia en dos ejes: el mundo de las aventuras de Jack London y el mundo de la conciencia social de José Revueltas y lo hace a través de Joaquín Ríos, que se encuentra con ambos. El autor explicó a SinEmbargo que se trata de un juego de literatura referencial que busca “crear algo a partir de la imaginación, pero con la realidad y con la invención de la realidad", incluyendo múltiples referencias literarias a Fernando del Paso, Truman Capote y los Beats, que un conocedor puede identificar, mientras que el lector casual puede disfrutar simplemente como una historia de aventuras.
La novela de Carrera, que busca que las obras de Revueltas, "sus novelas, sus cuentos, hay que leerlos y releerlos," contribuyan a que no se le olvide, se centra en la compleja humanidad del escritor. Carrera explica que su interés reside en "bajar a estos grandes santones de la literatura mexicana, bajarlos de su pedestal."
El autor detalla la vida personal de Revueltas como la fuente de su carácter único: "Algo que lo hace grande es la vida que él llevó y que lo hace único. Entre su alcoholismo, entre luchar por la vida, por querer ejercer su arte también como guionista y no lo dejaban... sus problemas maritales."
Este carácter se refleja en una frase de Revueltas que Carrera utiliza como epígrafe de su novela: "Nada de lo inútil me es ajeno." El escritor subraya que esta actitud encapsula la esencia del personaje: Revueltas "también era un hombre enfrentado al mundo, a la vida."
Para Carrera, esta naturaleza confrontacional y socialmente consciente se manifestó también en su postura política. Revueltas "fue siempre un personaje a favor de las grandes causas sociales, pero también lo criticó en su tiempo y sufrió las consecuencias" de su denuncia a regímenes totalitarios y a líderes del partido comunista.
En la arquitectura narrativa de La derrota de los días, Revueltas aparece en contrapunto con otro autor aventurero: Jack London. La novela se equilibra sobre dos ejes que giran, si se quiere, "de manera dialéctica, entre el mundo de las aventuras de Jack London y el mundo de la conciencia social de José Revueltas." A través del personaje de Joaquín Ríos, un actor juvenil que conoce a ambos escritores, la novela explora cómo estas dos figuras influyen en él, dándole "una noción de sí mismo distinta, un interés por conocer el mundo."
Así, la obra de Mauricio Carrera se establece como un juego literario de referencias que no solo rinde homenaje a la fuerza de la literatura de Revueltas, sino que también ofrece un retrato profundo y "contradictorio" de su vida.





