Con la reforma, para cualquier huésped de un hotel en la Capital, será obligatorio solicitar una identificación oficial y anotar el nombre, domicilio, hora de entrada y placas del vehículo.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una iniciativa que obligarán a hoteles y moteles a registrar a todos sus huéspedes, instalar videovigilancia enlazada en tiempo real al C5 y capacitar a su personal para identificar señales de riesgo, con el objetivo de prevenir feminicidios, transfeminicidios y trata de personas.
La iniciativa presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y que será enviada al Congreso local, plantea un mecanismo de control sin precedentes en la capital, al tiempo que establece sanciones que van desde multas hasta clausuras definitivas y procesos de extinción de dominio para los establecimientos que incumplan las nuevas reglas.
De aprobarse, las reformas impondrán requisitos específicos como el registro exhaustivo del ingreso de toda persona menor de edad y de la persona adulta responsable. Para cualquier huésped, será obligatorio solicitar una identificación oficial y anotar el nombre, domicilio, hora de entrada y placas del vehículo.
Presentamos un paquete de reformas para construir una #CapitalDeLaTransformación libre de violencia hacia las mujeres. Proponemos cambios al Código Penal para diferenciar la violencia de género de la violencia familiar, y fortalecer las sanciones por acoso y abuso sexual.… pic.twitter.com/mziQj4aMGg
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) November 25, 2025
Los establecimientos tendrán que instalar cámaras de videovigilancia permanente en entradas, pasillos, áreas comunes y estacionamientos. Este sistema deberá estar enlazado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), para permitir el monitoreo en tiempo real y la activación de alertas mediante botones de pánico.
Además, el personal recibirá capacitación obligatoria para identificar situaciones de peligro, particularmente cuando una mujer llegue sola al hotel. El protocolo los instruye a activar alertas internas y notificar de inmediato a las autoridades ante cualquier señal de riesgo.
El paquete legislativo establece un escalonamiento de sanciones para los establecimientos que no cumplan, con multas que irán de las mil a las 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), clausuras temporales de 10 a 30 días si se detectan irregularidades, y clausura definitiva con posible extinción de dominio en casos de reincidencia vinculada directamente con delitos como feminicidio, transfeminicidio o trata infantil.
Hoy, en el #25N, reafirmamos que la justicia empieza por escuchar, proteger y garantizar que ninguna mujer enfrente sola la violencia.Presentamos un paquete de reformas que actualiza cuatro delitos: violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual y acoso sexual digital para… pic.twitter.com/0nR55zpzKF
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 26, 2025
El Gobierno capitalino indicó que el reforzamiento de estas medidas ocurre en el marco de la próxima celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el fin de evitar que las redes de trata y los agresores sexuales aprovechen la masiva llegada de turistas.
Sin embargo, en la presentación de la iniciativa, la administración no detalló el operativo de verificación para asegurar el cumplimiento de las normas, ni especificó cuántos inspectores serán desplegados para supervisar la vasta red hotelera de la ciudad.
Esta estrategia forma parte de un paquete más amplio que incluye otras tres reformas en materia de acoso sexual, abuso sexual y violencia intrafamiliar, que buscan precisar las definiciones de estos delitos y facilitar los procesos de denuncia e investigación para las víctimas.




