Vania Bachur desafía la adultez en tiempos complejos con su nuevo libro, 15 consejos malvados para ser un adulto independiente con gustos bien dementes. La autora, autodenominada “millennial geriátrica” e impulsora del popular trend del “adulto independiente” en TikTok, ofrece en ese sentido una guía de entendimiento.
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Vania Bachur está de regreso y trae consigo 15 consejos malvados para ser un adulto independiente con gustos bien dementes (Altea), un libro que más allá de ser una colección de tips se vuelve una guía de entendimiento y autoaceptación para quienes viven la adultez en tiempos complejos.
Aunque la autora se autodenomina "millennial geriátrica" y se dirige principalmente a esta generación, considera que su contenido puede aplicarse a "cualquier persona que esté viviendo ya su vida adulta", incluyendo a la Generación X.
Bachur explicó que la sensación de confusión es generalizada, especialmente porque la adultez se inició "en medio de una pandemia". Señaló que la generación ha pasado por "muchos eventos canónicos uno tras otro que fueron pasando" y que resultaron en un gran "desgaste".
Vania Bachur creó "sin querer" el trend del "adulto independiente" en TikTok en 2020, un concepto que sigue vigente. Este fenómeno resonó porque ayudó a muchos "a defender que nos gusta lo que nos gusta, si no le estamos haciendo daño a nadie".
Para determinar los 15 consejos de este libro, la autora realizó un profundo proceso de introspección, preguntándose: "A ver, a mí como persona adulta, ¿qué es lo que más terror me da? O ¿dónde encuentro conflictos?".
El proceso para dar con las repuestas lo recuerda como "un viaje interno bien interesante" que dio como resultado su libro "más cercano a mi corazoncito, donde me siento como más vulnerable". Su intención es usar su propia experiencia como ejemplo para que los lectores vean "que no todos somos felices 24/7 y que a veces las pantallas nos muestran otro tipo de realidades".
La escritora sostiene que el libro ofrece una manera de "pasar por la adultez con un equipaje más ligero". A lo largo de esta guia incluye "pequeños ejercicios" que buscan liberar al lector del peso de cosas que no han trabajado.
Entre los ejercicios sugeridos, se encuentra escribir la lista de "las cosas que un tío o una tía te dijo" o la lista de las personas a las que uno cree que terminó siendo el villano de su historia. Según Bachur, escribir es clave porque "cuando escribimos las cosas es cuando más nos damos cuenta de lo que tenemos entre las manos".
Finalmente, Vania Bachur considera que logró convertirse en "la persona adulta que me hubiera gustado tener de apoyo cuando estaba pequeña". De los 15 consejos, dos en particular resuenan con ella y sus lectores:
- "El árbol genealógico, también se poda": La autora desafía la idea tradicional de que se debe respetar todo lo que dice un mayor de la familia. A veces, dice Bachur, algunas personas están "bien trastornadas" y usan a los jóvenes para molestar o vengarse de otros familiares.
- "Decreta, pero también trabajale": Este consejo critica el trend de las redes sociales, especialmente en TikTok, donde se ofrecen "recetas bien locas" para decretar la obtención de lujos sin esfuerzo, por ejemplo, escribir en una hoja, pegarse un cuarzo y decretar un Ferrari. Vania Bachur enfatiza que el decreto puede servir como inspiración o placebo, "pero tienes que trabajarle".





