EU no ha informado si investiga a Álvarez Puga; Sheinbaum insiste en su extradición

02/12/2025 - 2:19 pm

La FGR solicitó al gobierno de EU la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga por su presunta responsabilidad como operador de una red de empresas "factureras", señaló la Presidenta Sheinbaum.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó este martes que aún no tiene información respecto a si el gobierno de Estados Unidos (EU) lleva a cabo una investigación en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora Inés Gómez Mont, quien es acusado de operar una red de empresas "factureras".

El abogado mexicano fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses en octubre pasado e ingresado a un centro de detención en Miami, Florida, debido a una irregularidad con su estatus migratorio, ya que, aparentemente, no contaba con visa para permanecer en el país. Sin embargo, no ha sido deportado como ocurre habitualmente en estos casos.

Al respecto, Sheinbaum Pardo compartió que la Fiscalía General de la República (FGR) le informó que el también empresario efectivamente se encuentra detenido en EU y que se envió una solicitud para lograr su extradición.

La mandataria mexicana agregó que solicitará más información a la actual encargada de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, sobre el caso de Álvarez Puga y reiteró que no quedará impune.

 

"Todavía se lo pregunté a la persona que venía de parte del doctor [Alejandro] Gertz al Gabinete de Seguridad. Se está pidiendo la extradición. Está detenido. Fue la información que nos dieron y ahora que está la encargada de la Fiscalía, Ernestina Godoy, le preguntaremos [para] que pueda indagar en este caso. Y, bueno, ya cuando quede el Fiscal o la Fiscal también que pueda indagar. Nos interesa mucho que no haya impunidad en esto", dijo Sheinbaum.

Víctor Manuel Álvarez Puga tiene una orden de aprehensión pendiente en México por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Álvarez Puga operó red de “factureras” en México

De acuerdo con información de la periodista Ana Lilia Pérez, columnista de SinEmbargo, la pareja conformada por el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga y la conductora Inés Gómez Mont operó una enorme red de empresas "factureras" en México, lo que les permitió llevar una vida llena de lujos que presumían en redes sociales.

En la década de los 2000, el abogado, junto con su hermano Alejandro y otros socios originarios de Chiapas y Oaxaca iniciaron un despacho que supuestamente tenía el propósito de gestionar las obligaciones de otras empresas, como el pago de salarios e impuestos.

Como parte de sus servicios, esta firma aconsejaba a sus clientes con estrategias para eludir sus obligaciones patronales, como el uso de la figura del outsourcing para no pagar utilidades, aguinaldos o seguridad social, e incluso para no pagar impuestos.

Con el tiempo, Álvarez Puga extendió sus operaciones creando empresas fantasma que utilizaba como “factureras”, mediante las cuales emitía comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura ni capacidad para prestar los servicios o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. Este modelo ha sido usado para simular operaciones, triangular recursos e incluso para lavado de dinero.

Uno de los casos más relevantes en los que estuvo involucrado el abogado, y por el cual es requerido por las autoridades mexicanas, se dio durante la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, le asignó de manera directa un contrato por tres mil millones de pesos supuestamente para contratar la adquisición de equipos y software de interconexión para siete penales, pero las empresas contratadas resultaron ser fantasma.

Según las indagatorias de las autoridades fiscales, una parte de estos recursos públicos fueron a parar en las cuentas de Víctor Manuel Álvarez Puga y de Inés Gómez Mont.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero