¿Cómo y a dónde viajan los mexicanos durante la temporada invernal? Acá algunos datos

10/12/2025 - 7:00 am

Cada vez más personas están viajando dentro del país, redescubriendo su cultura, sus paisajes y sus comunidades.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- En México se cuenta con opciones de hospedarse en vacaciones, una de ellas es Airbnb que reveló que hace ocho años, la mayoría de los viajeros que usaban la plataforma en el país eran extranjeros; hoy, 7 de cada 10 reservas en la Ciudad de México provienen de mexicanos.

Algunas cifras importantes son que en 2024, casi un millón de nuevos usuarios mexicanos se sumaron a Airbnb y cerca del 90 por ciento eligió viajar dentro de México. Lo que antes se concentraba en unas cuantas ciudades ahora se dispersa hacia todo el territorio, marcando un cambio profundo en la forma de viajar.

Ese mismo año, más de 50 destinos recibieron su primera reserva a través de la plataforma y uno de cada cuatro viajes ocurrió en zonas rurales. Estas cifras confirman el crecimiento sostenido del turismo doméstico y el surgimiento de experiencias más locales, cercanas y conectadas con cada comunidad.

¿Cómo viajan los mexicanos durante esta temporada invernal?

La temporada invernal, una de las más relevantes para los viajeros nacionales, muestra una clara preferencia por experiencias compartidas que, de acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, el 44 por ciento de las búsquedas corresponde a viajes en grupo. Las principales motivaciones para viajar son relajarse y desconectarse (34 por ciento) así como visitar a familiares y amigos (25 por ciento). En conjunto, estas tendencias muestran una preferencia creciente por experiencias auténticas y comunitarias, donde compartir tiempo con otros se convierte en el centro del viaje.

Los viajeros también están contribuyendo a transformar el mapa turístico nacional. Cada vez más mexicanos redescubren su país, exploran nuevos rincones y fortalecen economías regionales. El turismo deja de concentrarse en las zonas tradicionales y se expande hacia nuevas comunidades.

De acuerdo con datos de la plataforma, destinos como Val’Quirico, Zacatlán y Tangolunda registraron incrementos superiores al 200 por ciento en búsquedas para esta temporada de fin de año. En el segmento de escapadas cortas destacan Acapulco, Valle de Bravo, Tepoztlán y Mazamitla, con un crecimiento cercano al 38 por ciento .

Sin duda, México está escribiendo un nuevo mapa de experiencias, impulsado por un turismo más diverso, emocional y sostenible.

2026: una oportunidad histórica para la hospitalidad mexicana

El próximo año será decisivo para el turismo nacional con la llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, un evento que colocará a México en el centro de la hospitalidad global.

“2026 será un año histórico para la hospitalidad mexicana. Estamos ante una oportunidad única para mostrar al mundo lo que hace especial a México: la calidez de su gente, su cultura y la capacidad de los anfitriones del país para hacer sentir a todos como en casa”, afirmó Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Se estima que el torneo atraerá a 591 mil turistas, de los cuales alrededor de 90 mil se alojarán en espacios reservados a través de Airbnb . El impacto económico será notable: 558 millones de dólares en facturación total, más de 21 mil fuentes de trabajo respaldados y 25 millones de dólares en ingresos para anfitriones mexicanos, con una ganancia promedio de 1 mil 300 dólares por anfitrión durante los 39 días de competencia.

Además, el Mundial dejará un beneficio a largo plazo: se proyecta que 65 por ciento de los turistas regresará no solo a las ciudades sede en los próximos años, lo que generará 239 millones de dólares adicionales y 8 mil 800 nuevos empleos. Airbnb ayudará a dispersar la demanda hacia destinos cercanos, permitiendo que más comunidades participen y se beneficien de esta oportunidad histórica.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero