El mandatario brasileño reveló que las cancillerías de ambos países negociarán la fecha de una visita oficial de su homóloga mexicana.
Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este jueves que sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum Pardo, en la que repudiaron los ataques de Estados Unidos (EU) en Venezuela. Además, reveló que invitó a la mandataria mexicana a visitar su país.
"También hablé por teléfono este jueves con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum. Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia", indicó en su cuenta de X, antes Twitter.
El mandatario sudamericano reafirmó en su mensaje la defensa de los mecanismos multilaterales del derecho internacional para resolver los conflictos entre las naciones.
"En este contexto, reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región", enfatizó.
Também conversei por telefone nesta quinta com a presidenta do México, @Claudiashein. Repudiamos os ataques contra a soberania venezuelana e rejeitamos qualquer visão que possa implicar na divisão ultrapassada do mundo em zonas de influência.
Reiteramos, nesse contexto, a…
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2026
Asimismo, el jefe de Estado brasileño anunció su intención de invitar a la Presidenta mexicana para continuar fomentado la cooperación entre ambas naciones.
"Invité a la Presidenta Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países, y acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres", adelantó el mandatario en su mensaje.
Brasil fue una de las naciones que junto a Chile, Colombia, México, Uruguay y España condenaron el pasado 4 de enero la intervención de EU en Venezuela y rechazó el saqueó anunciado por Donald Trump, luego de que este manifestase su intención de tomar el control del petróleo del país.
"Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional, y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región", indicaron los países firmantes en un documento conjunto.
Las cinco naciones iberoamericanas señalaron que "sólo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana".
A su vez, reafirmaron "el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".
El 20 de octubre de 2025, Lula da Silva insistió en que América Latina es un continente "libre de armas, libre de destrucción masiva, sin conflictos étnicos ni religiosos. Las intervenciones extranjeras pueden causar más daños de los previstos".
"Porque lo que queremos es mostrarle al mundo que necesitamos fortalecer el multilateralismo. Y el multilateralismo se basa en relaciones buenas, cordiales, comerciales, económicas y, sobre todo, pacíficas, sin odio, sin negacionismo y sin violar los principios básicos de la democracia y los derechos humanos", sostuvo durante la entrega de las cartas credenciales a los nuevos embajadores extranjeros en su país.




