Frentes fríos 27 y 28 provocarán temperaturas de hasta -15 grados en el país: SMN

13/01/2026 - 10:01 pm

La nueva masa de aire polar generará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó este martes por las bajas temperaturas que provocarán los frentes fríos 27 y 28 el resto de la semana en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que alcanzarán los -15 grados.

Las autoridades detallaron que el sistema frontal 27 continuará provocando condiciones meteorológicas de muy frías a gélidas en zonas serranas del norte y centro del país hasta la madrugada del miércoles 14 de enero, cuando ingrese el frente frío 28 al país, prolongando el descenso de temperaturas.

Por este motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a la población a mantener acciones de prevención y autocuidado.

De acuerdo con el pronóstico a 24 horas del SMN, el frente frío número 27 permanecerá como estacionario sobre la Península de Yucatán.

"En interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y una vaguada en altura sobre dicho golfo, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país", indicó.

Para el miércoles se pronostican chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Veracruz (regiones de Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos de cinco a 25 mm en Hidalgo, Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas (costa). Durante la madrugada del jueves, se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Zacatecas; de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como de 0 a 5 °C en zonas serranas de Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.

La CNPC apuntó que gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, no hay personas lesionadas o fallecidas ni daños mayores por el frente frío 27, pero se mantienen las acciones preventivas de protección a la población; esto luego de que los niveles de precipitación registrados hasta este martes se han mantenido por debajo de los umbrales críticos.

Frente frío 28 impactará a México

Para el pronóstico a 48 horas, el SMN indicó que un nuevo frente frío, el número 28, y su masa de aire polar asociada ingresarán el miércoles rápidamente al norte del país y al golfo de México.

"Este sistema, en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en altura, generará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, además de reforzar el ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central", explicó la institución.

También se prevé un nuevo evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en zonas montañosas de diversas entidades del norte, centro y sur del país.

Ante este panorama, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la SSPC, exhortó a la población a mantener medidas de autocuidado por la persistencia de lluvias y bajas temperaturas, como son:

  • Evitar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua.
  • Identificar rutas de evacuación en zonas de riesgo y contar con una .mochila de emergencia con documentos y suministros básicos.
  • Atender en todo momento las indicaciones de las autoridades locales.
  • Abrigarse adecuadamente usando ropa cómoda en varias capas, aplicando el llamado método de la cebolla.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Cubrir boca y nariz para evitar aspirar aire frío.
  • Estornudar correctamente, utilizando un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Mantener una buena alimentación, consumir frutas y verduras, tomar líquidos y bebidas calientes.
  • Si se utilizan calentadores, asegurar una adecuada ventilación para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero