La mandataria mexicana convocó a potenciar la inversión pública con la privada. También aseguró que "este año pinta mejor que el anterior".
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistió este miércoles a la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, en la que invitó a empresarios a invertir en el desarrollo del país, ya que México cuenta con la suficiente certidumbre para que las inversiones privadas lleguen a buen puerto.
"Siempre que hay inversión pública, se potencia con la inversión privada y esa es la invitación que hacemos hoy. México tiene certidumbre, puedo asegurárselos. El Gobierno quiere que haya inversiones", destacó ante empresarias y empresarios que se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología.
Sheinbaum Pardo dijo que el Gobierno federal busca atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que contribuyan al desarrollo del país con bienestar.
"Eso se nota en la Inversión Extranjera Directa (IED) que tuvimos en 2025, en el peso como está hoy. No tendríamos la moneda que tenemos hoy si no hubiera confianza en nuestro país. Y pues invitarles a que juntos sigamos construyendo este gran y hermoso país que tenemos", insistió ante la audiencia.
Somos muy optimistas sobre el panorama de 2026. Agradecemos a las empresarias representantes de las 32 entidades por promover más inversiones como parte del Plan México.
La inversión pública y privada impulsa el desarrollo; juntos seguimos construyendo esta gran y hermosa… pic.twitter.com/PsLthgGTEK
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 4, 2026
Asimismo, la Jefa de Poder Ejecutivo adelantó que este mes se anunciarán temas relacionados con inversión pública y privada para promover obras de infraestructura bajo esquemas de trabajo públicos, privados y mixtos.
"Estamos hablando de diversos vehículos de inversión, así les llama la Secretaría de Hacienda, que nos van a permitir potenciar la inversión en energía, la inversión en carreteras, la inversión en aeropuertos, en puertos y en hospitales, en escuelas que permita el desarrollo con bienestar", subrayó la Presidenta.
México, el principal socio comercial de EU: Ebrard
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el propósito del encuentro es respetar, facilitar y acelerar la inversión privada en el país.
"El propósito de que todo el Gobierno federal aquí presente, secretarias, secretarios, directores generales y el de la voz, respaldemos, facilitemos, aceleremos, cuidemos esas inversiones. Esa es la instrucción que tenemos de nuestra Presidenta. Y a partir de hoy así lo haremos", enfatizó el funcionario.
Se presentó a la Presidenta Claudia Sheinbaum la inversión privada por 406 mil millones de dólares que estaremos apoyando los tres niveles de gobierno, las cámaras empresariales y los comités de promoción de inversiones establecidos en las 32 entidades federativas. pic.twitter.com/yfrhipeauW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 4, 2026
A su vez, Ebrard habló de la compleja relación con Estados Unidos (EU) bajo el mandato del Presidente Donald Trump, pero que gracias a la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, México es hoy el principal exportador de Estados Unidos y el socio comercial número uno.
Reactivar las inversiones, la prioridad: CCE
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza, afirmó que la reactivación de la inversión es la prioridad que comparten el Gobierno y el sector empresarial en este 2026.
En ese sentido, el empresario recordó la importancia de destrabar los proyectos que en el plano local se encuentran detenidos. "Hay algún trámite que hace que no fluyan y en el trabajo conjunto precisamente estaremos destrabando esos proyectos de inversión", señaló.
Medina Mora reiteró que la inversión necesita reactivarse para que otros sectores también dinamicen la economía en carreteras, en salud, en hospitales, en educación, "de tal manera que con esa inversión complementaria a la inversión pública se sumen las inversiones de las grandes empresas".

"Sabemos que la inversión nacional es 10 veces mayor al menos que la inversión extranjera y es la suma de todos estos esfuerzos que nos permitirá en unidad, Gobierno y sector empresarial, en este 2026 lograr el crecimiento económico para ese desarrollo inclusivo que es lo que queremos en la prosperidad compartida", remarcó el presidente del organismo empresarial.
Plan México, oportunidad para potenciar la economía: Altagracia
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, comenzó su intervención señalando los desafíos para la economía mundial en los últimos 10 años.
La empresaria subrayó el hecho de que la pandemia, el rompimiento de cadenas globales de suministro, y el cambio en la concepción tradicional de entender a la globalización y a la economía de mercado se han conjugado con el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial generativa y los retos que esto presenta para las economías.
— Altagracia Gómez Sierra (@AltagraciaGome) February 4, 2026
Gómez Sierra mencionó la importancia que tiene el Plan México en este difícil contexto internacional. Sostuvo que "tiene como meta alcanzar, para 2026, el 25 por ciento de inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que llamó a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos, definir prioridades, y resolver problemáticas y permisos".
"El Plan México planteó una visión de país que busca potenciar a México mediante política industrial, planeación y trabajo conjunto entre las empresas, la academia y las autoridades. Sus metas impulsan la industrialización del país con más valor agregado. Apuestan por infraestructura como un habilitador para acceder a derechos, competitividad y bienestar", resaltó.
Gómez Sierra exhortó a priorizar la producción hecha en México. En este sentido, destacó la construcción de 100 parques industriales en el país, 20 de ellos ya puestos en operación. "La industria del acero, que en 2025 enfrentó retos importantísimos, redobló su apuesta con México con inversiones para sustituir seis millones de toneladas de importación", recordó.




