La Fiscalía informó que los avances en la investigación también llevaron a la detención de cuatro personas que estarían involucradas en la desaparición de los mineros.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a raíz de las investigaciones que se han hecho tras la desaparición de un grupo de mineros en el estado de Sinaloa, se logró el hallazgo de cuerpos y restos humanos, uno de los cuales correspondería a uno de dichos trabajadores.
"Como resultado de dichas actuaciones, llevadas a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal [AIC], la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [SSPC], la Secretaría de la Defensa Nacional [Defensa] y la Guardia Nacional [GN], fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad", informó la FGR en un comunicado.
La Fiscalía apuntó que los hallazgos se lograron tras la realización de cateos y labores de campo que se han llevado a cabo en el municipio de Concordia, donde tuvo lugar la desaparición de al menos 10 mineros que trabajaban en una mina propiedad de la empresa canadiense Vizsla Silver.
En su comunicado, la FGR afirmó que "continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos".
#FGRInforma | Luego de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de #Sinaloa, la #FGR, en conjunto con el @GabSeguridadMX, ha llevado a cabo diversas diligencias, que han permitido obtener importantes avances en la investigación.
▶️… pic.twitter.com/CZMHC7Y9Vx
— FGR México (@FGRMexico) February 7, 2026
Hay cuatro detenidos por el caso
Además del hallazgo de cuerpos y restos humanos, la Fiscalía General de la República indicó que gracias a las averiguaciones sobre el caso se ha logrado la detención de cuatro personas que estarían involucradas en la desaparición de los trabajadores de la empresa minera.
"Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que personal pericial trabaja en el procesamiento de los indicios encontrados. Asimismo, personal ministerial de FEMDO realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes", destacó la institución.
Finalmente, apuntó que los detenidos son considerados inocentes hasta que "no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente".
¿Cómo desaparecieron los mineros?
El pasado 23 de enero, en el municipio de Concordia, Sinaloa, un grupo de al menos 10 mineros (procedentes de Sinaloa, Sonora y Chihuahua) trabajaban en un campamento de construcción y producción, cuando fueron secuestrados por hombres armados.

Días después, el 28 de enero, la empresa Vizslar Silver confirmó el hecho e informó que el "incidente" se encontraba bajo investigación, además de que la información disponible sobre el caso era "limitada".
"Se ha notificado a las autoridades locales y los equipos de gestión de crisis y respuesta de seguridad de la compañía están trabajando activamente. La prioridad inmediata de la compañía es la seguridad y el bienestar de las personas involucradas. Como medida de precaución, se han suspendido temporalmente ciertas actividades en el sitio y sus alrededores", indicó en un comunicado.
Militares son enviados para reforzar búsqueda
El 1 de febrero, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que más de mil elementos del Ejército mexicano se sumarían a la búsqueda de los mineros desaparecidos en el municipio de Concordia.
Mediante una publicación en redes sociales, el mandatario estatal señaló que el operativo para localizar a los trabajadores se reforzará a partir de esa fecha con efectivos militares por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Defensa, Ricardo Trevilla.
Detalló que en total se desplegarían mil 190 elementos para sumarse a las labores de búsqueda, de los cuales 800 son efectivos del Ejército mexicano, 270 unidades de fuerzas especiales, 100 elementos de la Guardia Nacional (GN) y 20 agentes ministeriales.




