INAH continúa con el registro de piezas prehispánicas incautadas

13/02/2013 - 10:52 pm

México, 13 Feb. (Notimex).- Luego de haber sido incautadas en Estados Unidos y Alemania, más de cinco mil piezas prehispánicas, que fueron repatriadas a México a finales de 2012, son registradas y catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el instituto, la tarea de clasificación lleva un 20 por ciento de avance, y entre los materiales registrados destacan dos puntas Clovis y Folsom, de más de 11 mil años de antigüedad, así como un escarificador utilizado por cazadores recolectores para hacerse diseños en la piel.

Entre las piezas recuperadas, cuya antigüedad oscila entre el 9200 a. C. y el 1600 d. C., destacan también fragmentos de cestería, cinco pares de sandalias y otros objetos utilizados por cazadores, que se asentaron principalmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

Los objetos recuperados por el "Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales", se encuentran bajo la custodia de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA), organismo encargado de los trabajos de clasificación.

Especialistas del DRPMZA han analizado cada uno de los objetos y los han clasificado de acuerdo a los materiales, técnicas de manufactura y filiaciones culturales y temporalidades, a fin de determinar con exactitud a que cultura del país pertenecieron.

"A partir de estos objetos, los especialistas podrán dar cuenta de la vida de los grupos de cazadores y recolectores que habitaron el noroeste del país, la explotación de los recursos naturales y el uso de piedras para la elaboración de herramientas y armas", informó Alejandro Valdespino, subdirector de la DRPMZA.

Por su parte, el arqueólogo Isaac Aquino indicó que los objetos confirman algunas de las narraciones realizadas entre el siglo XVI y XVII, por los padres Eusebio Francisco Kino y Juan María Salvatierra, quienes aseguran que algunos grupos indígenas usaban faldellines, redes para trasladar frutos o herramientas y sandalias de yuca.

Omar Silis García, arqueólogo de la DRPMZA, expuso que dentro de los lotes recuperados ubicaron cuatro hachas de cobre que responden a las características morfológicas de la cultura tarasca del periodo Posclásico Tardío (900-1521) en Michoacán, una de las primeras civilizaciones en explotar el metal.

El registro y la documentación de las piezas se extenderán hasta mediados de 2013, por lo que la información relacionada con los avances podrá consultarse en el portal de Internet: www.registropublico.inah.gob.mx.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero