Ante una serie de reportes de balaceras que se reportan en Saltillo, el alcalde decidió declarar “Código Rojo” con el despliegue de elementos policíacos estatales, federales y municipales en diversos puntos del municipio.
Jericó Abramo Masso dio a conocer la implementación del Código Rojo a través de su cuenta en las redes sociales en donde pidió a la población evitar salir o circular por las zonas en conflicto.
Desde las 7:00 horas, los reportes de balaceras comenzaron a difundirse a través de las redes sociales, los cuales fueron confirmados por esos mismos medios, por la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta.
Las balaceras se reportaron en forma inicial en el distribuidor vial Venustiano Carranza al norte de la ciudad y se extendieron por el bulevard Luis Donaldo Colosio, al poniente, a la altura de la colonia Mirasierra.
Posteriormente alrededor de las 10:20 horas, se reportó otro nuevo enfrentamiento a balazos en el bulevard Venustiano Carranza e Hinojosa, por lo que la Fiscalía pidió a la comunidad evitar circular por los puntos en conflicto, sin que se informe sobre personas lesionadas o víctimas mortales.
Ante la activación del Código Rojo, es notorio el despliegue de las fuerzas federales y estatales por diversos puntos de la ciudad; se espera para las próximas horas un reporte final de las autoridades estatales sobre estas balaceras.
Desde las seis de la mañana se han registrado diversos enfrentamientos en la ciudad, que mantienen a la población en zozobra pues no pueden salir de sus hogares.
La policía municipal empezó a reportar las balaceras desde las 7 y media de la mañana en Twitter, sin embargo, los usuarios de la red del microblogging reportaron los disparos desde una hora antes.
La Fiscalía de la entidad advierte a los ciudadanos a través de Twitter las calles donde los grupos armados se están enfrentando.
"Evite circular por el V Carranza al norte, altura campanares, campestre y boulevard Colosio, se reportan detonaciones, tome vías alternas"(sic), decía el primer tuit de la policía municipal.
Las balaceras que activaron el código rojo en la ciudad de Saltillo desde primeras horas de este 12 de octubre, movilizaron personal de diversos hospitales y escuelas de la ciudad.
El periódico Vanguardia dice que en el Hospital Christus Muguerza, ubicado sobre el boulevar Luis Donaldo Colosio, entre Isidro López Zertuche y la carretera Saltillo–Ramos Arizpe, los pacientes que se encontraban ubicados cerca de las ventanas que dan a la concurrida Avenida, fueron replegados por doctores y enfermeras hacia cuartos posteriores, según personal del centro de Salud.
Cerca de este punto se presentaron dos enfrentamientos según la Fiscalía, el primero a las 7:20 de la mañana, y el segundo 9:55, de acuerdo a su cuenta en twitter.
Así mismo, en diversas escuelas del sector norte, las clases fueron suspendidas.
La Universidad del Valle de México fue una de ellas, por lo que se informó a los estudiantes y personal no asistir este día al plantel.
En el CETIS 48, localizado en la colonia Valle de las Flores los alumnos fueron puestos bajo un protoclo de seguridad alrededor de las 10 de la mañana. Se les indicó colocarse pecho tierra y seguir las indicaciones de los docentes y director.
Un evento fue suspendido en este plantel con motivo del 12 e octubre, los alumnos están dentro de salones y personal administrativo en oficinas. Las medidas se tomaron de acuerdo a la sep. Narciso Pérez, director, informó que se permitía la entrada de alumnos, pero no la salida. De manera extra oficial, se comentó que un enfrentamiento sucedió a sólo dos cuadras de dicha institución.
Por otra parte, en la Facultad de Ciencias de la Administración perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila, las detonaciones de arma de fuego también se escuchaban fuertemente de acuerdo al testimonio de diversos alumnos, por lo que también realizaron diversas acciones de seguridad.
Según el testimonio de diversos alumnos las clases podrían ser suspendidas, pero los alumnos permanecerán resguardados hasta el que el peligro haya cesado, de acuerdo a lo informado por la autoridad.
No obstante, según Manuel Gonzales, coordinador de comunicación social de la Rectoría de la UAdeC, no se ha dado la orden de cancelar clases, sino que cada situación queda bajo control de cada director, según sea la situación. Así mismo, dijo que esperan instrucciones de la fiscalía.
Posteriormente la Fiscalía también informó de los eventos: "#Saltillo: reportan disparos de armas de fuego al Nte de la Cd Colocio y Evite la zona. Se trasladan unidades al lugar 07:20 12/10/11 #fb".
A las 7:54 de la mañana, la Fiscalía indicaba: "#Saltillo: V Carranza al nte por "de Acero" reportan disparos evite la zona. 07:54 12/10/11 #fb".
Después un nuevo reporte: "#Saltillo: reportan disparos al Oriente de la Cd, col Mirasierra evite la zona 12/10/11 07:58 #fb".
Tras cinco horas de fuego cruzado, ni las autoridades municipales ni estatales han dado más detalles sobre las balaceras. Hasta el momento no se sabe si los enfrentamientos son entre cárteles rivales o contra las fuerzas castrenses.
Las autoridades pidieron no intentar recoger a familiares en las zonas de riesgo hasta finalizar "la contingencia".
(Con información de Vanguardia)






