México, 7 Abr. (Notimex).- Miles de personas aprovecharon el acto organizado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el Ángel de la Independencia para tomarse la presión y saber si son potenciales víctimas de la "enfermedad silenciosa", la hipertensión arterial, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Ahí, casi 300 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, ofrecieron servicios de toma de presión arterial, prueba de glucosa y consultas médicas de factores de riesgo de cáncer de piel.
También ofrecieron asesoría nutricional, determinaciones del Índice de Masa Corporal (IMC) que pueden servir como indicadores o síntomas de la enfermedad, en el marco del Día mundial de la salud y la activación física.
La inauguración la hizo el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna Sánchez, quien destacó la importancia de promover acciones encaminadas a prevenir la hipertensión arterial.
En este marco organizaron también sesiones para mostrar las mejores rutinas de activación física a los visitantes y los exhortaron a practicarlas con frecuencia en sus casas y lugares de trabajo.
Osuna Sánchez informó que casi 30 por ciento de la población adulta en el país es hipertensa y la mitad desconoce que padecen dicha enfermedad, la cual aumenta el riesgo de que sufran un infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
La hipertensión arterial, refirió, se puede prevenir si se modifican los factores de riesgo como reducir la ingesta de sal diaria, llevar una dieta balanceada y saludable, evitar el exceso de grasas y carbohidratos y el desarrollo de actividad física.
En 2012, recordó, las estadísticas mostraban que en hospitales de la Red de Salud del Gobierno del Distrito Federal se otorgaron siete mil 867 consultas de especialidad a personas con hipertensión arterial.
Subrayó que en el área de urgencias fueron atendidas 11 mil 674 personas y se hospitalizaron a mil 215 pacientes, en su mayoría mujeres.
Por ello, el funcionario subrayó la importancia de que las personas, sobre todo las que llevan un estilo de vida sedentario, la modifiquen, a partir de la toma de conciencia de los riesgos que implica la hipertensión arterial.
Aseveró que a la hipertensión arterial, conocida como la enfermedad silenciosa, porque es asintomática, la mejor forma de prevenirla y combatirla es tomando medidas preventivas.
Para quienes ya han sido diagnosticados con la enfermedad, el funcionario los conminó a seguir escrupulosamente el tratamiento terapéutico y a llevar un control periódico y preciso de su presión arterial.
También se refirió a la campaña de retirar los saleros de las mesas en los restaurantes, la dieta resulta fundamental para el control de esta enfermedad, dijo.
Por lo anterior, alertó que una dieta rica en grasas, carbohidratos y sales provoca que el reflujo sanguíneo sea más rápido y eso derive en un infarto al miocardio, en un daño renal o en perjuicios cerebrovasculares.
Al lugar asisten varias personas, y quienes no estaban enteradas de la exposición, aprovecharon para conocer más sobre este padecimiento y hacerse las pruebas correspondientes.




