
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La privacidad en el terreno virtual cada vez es un asunto más utópico y en algunos casos imposible. Sin embargo, aún existen alternativas para la comunicación a prueba de intromisiones, para pesar de muchas organizaciones gubernamentales.
Para aquellos que no desean que sus mensajes de texto sean interceptados o intervenidos, quizás les resulte conveniente la adquisición de un iPhone. Lo anterior, luego de que fuera dado a conocer que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés), al parecer no pudo con una de las aplicaciones más populares de Apple.
iMessage tiene como función el envío de mensajes gratuitos entre dispositivos Apple, y de acuerdo con un documento interno de inteligencia, la DEA afirmó que "es imposible interceptar los mensajes (iMessage) que se produzcan en dispositivos Apple", según publicó el sitio CNet.

Actualmente, se estima que a diario se envían más de dos mil millones de mensajes con dicha aplicación, lo cual representa un problema para las agencias de seguridad en EU habituadas a la vigilancia de sus ciudadanos.
La aparentemente inofensiva aplicación iMessage de Apple se está convirtiendo en una jaqueca, sobre todo para la DEA, ya que las autoridades policiales no pueden localizar y rastrear conversaciones de mensajes de texto enviadas a través de dicho servicio.
Aunque la aplicación fue lanzada desde 2011, los investigadores de la agencia antidrogas apenas descubrieron en marzo de este año que la comunicación mediante iMessages no era rastreable.
La DEA notó esta situación cuando se solicitó una orden judicial para efectuar vigilancia en tiempo real a un sospechoso. Tras la investigación, los datos recaudados se encontraban incompletos cuando se revisó la investigación con el operador Verizon, quedando en evidencia que no se estaban capturando todos los mensajes de texto.
Las opiniones se dividen tras este descubrimiento y mientras muchos celebran el fallo de la agencia estadounidense al intentar indagar en los datos privados de los usuarios de dispositivos móviles, otros ven esto como una barrera para la justicia.
No obstante, aunque es posible intentar de extraer directamente los datos desde el hardware del iPhone, el sitio Technology Review señala que no es nada sencillo sacar datos desde el teléfono si éste se encuentra protegido por una contraseña y está configurado para limpiar su memoria luego de una determinada cantidad de fallos al intentar ingresar.





