Por Marcel Garcés, Corresponsal
Santiago, 4 Jul (Notimex).- El mundo mapuche busca constituirse este año en un actor colectivo en la escena social y política chilena, aseveró hoy el exdirector de la estatal Comisión de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura.
En entrevista con Notimex, explicó que ello se refiere a las demandas mapuches de territorio, de respeto a su cultura, religión, idioma, autogobierno mapuche, autodeterminación, medio ambiente y cumplimiento de compromisos internacionales del Estado, entre otras.
Namuncura, coordinador del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, señaló que en cuanto al gobierno del presidente Sebastián Piñera y su "política mapuche", el tema está cerrado y solo cabe esperar el término de su periodo, el 10 de marzo próximo.
Para el gobierno de Piñera y la derecha política chilena el tema mapuche "sigue siendo un problema de pobreza y el eje principal sigue siendo de orden público, en lo cual concentra sus mayores energías", dijo.
Por ello, indicó, "las expectativas van a estar concentradas, en el mundo indígena, en lo que viene, en el nuevo gobierno y en los próximos años".
La posibilidad de influir en los programas presidenciales y en las definiciones políticas o en las acciones de gobierno ulteriores, se da en varios ámbitos, apuntó Namuncura.
"El primero es la realidad misma, es decir, la existencia del conflicto, la presencia de los temas de mayor tensión entre los pueblos indígenas y el Estado, la conciencia de que el tema indígena tiene un apoyo mayor en la opinión pública", dijo.
En segundo lugar está el desarrollo de propuestas que se están trabajando y emergen del mundo académico político, particularmente de las Fundaciones y de algunos centros universitarios", agregó.
Namuncura explicó que ellos son por así decirlo, el "think tank" que está trabajando muy fuertemente y en profundidad en el análisis y los problemas, las variables programáticas y se va a conversar con todos los candidatos presidenciales.
Y en tercer lugar, dijo, "están los referentes indígenas de los propios partidos de la oposición que se han constituido en el Frente Indígena de Oposición".
"Ellos están trabajando las bases de un programa de gobierno para los pueblos indígenas en los próximos decenios, porque este es un tema que no se termina en los próximos cuatro años de gobierno", subrayó Namuncura.
Y además están las entidades no partidistas del mundo indígena, como la Mesa de Coordinación de la Cumbre del Cerro Ñielol y otras que demandan temas como "desmilitarización" de la Araucanía, libertad de presos mapuche, territorialidad y autodeterminación.
El desafío actual es lograr un piso único común en el mundo indígena en torno a los conceptos para saber qué vamos a dialogar con los referentes políticos y, además con quienes conversar, dada la diversidad de organizaciones, tradiciones y liderazgos, dijo.




