Julieta Venegas dice que hay una pérdida de inocencia en México; "es un país mucho más violento que hace años"

17/07/2013 - 8:26 am

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Berlín, 17 jul (dpa) - Julieta Venegas encuentra cada vez menos motivos para componer canciones felices. La cantante mexicana ve con una mezcla de angustia e incertidumbre la escalada de la guerra contra el narcotráfico en su país y cree que desnuda defectos más profundos que se extienden por toda la sociedad.

"Me toca mucho mi país. Es un tema que se coló mucho en mi disco, ese dolor por muchas cosas que han pasado", explica Venegas en una entrevista con la agencia dpa en Berlín, donde mañana inicia una gira para presentar su sexto álbum, "Momentos", en Alemania, Francia y España.

"Hay una pérdida de inocencia en México. Es un país mucho más violento que hace años. Llega un momento en que me pregunto qué pasó con mi país, dónde estamos parados, cómo vamos a salir de esto. Hay un no saber muy bien cómo vas a recuperar el camino, es un tiempo muy revuelto".

La violencia inspiró a Venegas letras de canciones como "Tuve para dar y vuelve" o "Vuelve", pero también fue uno de los factores que influyeron indirectamente en el sonido menos luminoso y más nostálgico de su nuevo disco.

Para la autora de éxitos como "Limón y sal", "el tema de la violencia habla de muchos otros defectos de México que ya estaban ahí, pero que ahora se notan más". "La corrupción, la impunidad... son problemas que tenemos ya en la estructura del país", analiza.

"Con la violencia del narcotráfico que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Lo único que sabes es que están muriendo jóvenes mexicanos todos los días. Eso es muy fuerte".

Venegas considera que esos defectos estructurales de México se deben a las décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el año pasado volvió al poder con la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales.

"¿Cómo puede ganar tanto un mismo partido? Hay mucha corrupción. Es imposible que una democracia bien practicada elija al mismo partido durante tantos años. Es ilógico. Es algo que está ahí y que no se dice", sostiene la cantante.

Venegas ofrece mañana en Berlín el primer concierto de una gira europea que luego la llevará a París y a diversas ciudades de España, incluyendo Zaragoza, Lloret de Mar, Santander y Gijón. La gira finaliza el 11 de agosto en San Sebastián.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero