Cinco pendientes de Miguel Ángel Mancera en el GDF, durante sus cinco días de vacaciones por Boston

04/08/2013 - 12:02 am

Antes de sus vacaciones, el pasado veirnes Mancera inauguró las salas de cine 3-D en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro.
Antes de sus vacaciones, el pasado viernes, Mancera inauguró las salas de cine 3-D en el Zócalo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, disfrutó desde el miércoles pasado cinco días de vacaciones con sus hijos en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, según dio a conocer su oficina.

El viaje de Mancera tuvo lugar luego de darse a conocer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ocultó la explosión de un auto frente al Reclusorio Oriente, donde el cártel "La Nueva Generación" dejó el sábado 27 de julio una manta con amenazas al director del penal, Hermilio Velázquez Patricio.

Versiones de prensa plantearon que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) evitó revelar, hasta el jueves pasado, cualquier dato sobre el atentado.

El último acto público de Mancera se realizó el viernes de la semana pasada cuando inauguró, en el Zócalo capitalino, las salas de cine en tercera dimensión. Los días posteriores sostuvo reuniones con integrantes de su Gabinete.

Según el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el secretario de Gobierno Héctor Serrano tomó el cargo de Miguel Ángel Mancera durante su ausencia temporal.

“En caso de falta temporal que no exceda de treinta días naturales, el Secretario de Gobierno en funciones se encargará del despacho de los asuntos de la Administración Pública del Distrito Federal por el tiempo que dure dicha falta”, según el artículo 61 de documento que regula a la capital del país.

Además del atentado, existen otros cuatro pendientes en la agenda de Mancera que van desde el debate sobre el aumento en las tarifas del Sistema de Transporte Metro hasta la localización de los 12 jóvenes desaparecidos del Bar Heaven, el 26 de mayo.

1. ¿NARCOATENTADO O SÓLO UNA EXPLOSIÓN?

El sábado 27 de julio, alrededor de las 5:00 horas, vecinos de las zonas contiguas al Reclusorio Oriente escucharon una explosión adentro de un auto. Minutos después, en el lugar, apareció una manta con amenazas al director del penal, firmada por el cártel “La Nueva Generación”.

Según los testimonios, la manta iba dirigida al director del penal a quien acusaban de dar protección al “Negro”, “Tiburón”, “Alatriste”, “Sixto”, “Heriberto Daniel”, Sergio y Hugo.

Versiones de prensa revelaron que los hechos fueron ocultados por el Gobierno capitalino hasta que el martes 30 la coordinación de Comunicación Social del GDF emitió una tarjeta informativa en la que minimizó lo sucedido.

En cuatro párrafos señala que por una denuncia ciudadana los bomberos hallaron un auto abandonado con pirotecnia en su interior y una cartulina "con diversos reclamos".

2. EL CASO METRO

Saldo de un muerto y un herido dejó una balacera el 28 de junio en la estación Potrero. Foto: Cuartoscuro.
Saldo de un muerto y un herido dejó una balacera el 28 de junio en la estación Potrero. Foto: Cuartoscuro.

En medio de acusaciones por el nepotismo de su líder sindical, esta semana inició en la capital del país la discusión sobre un posible aumento a la tarifa del metro, para pasar de tres, a cuatro pesos por viaje.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó ayer que el jefe de Gobierno no ha abierto el tema del aumento en la tarifa del pasaje a su Gabinete.

Explicó que el director del Metro, Joel Ortega, planteó la necesidad de ese aumento, sin embargo, esto tiene aún que revisarse y valorarse por parte del mandatario local para, en caso de considerarse pertinente, se busque la mejor ruta para poder aplicarlo.

Sobre el Metro pesan otros pendientes como los recientes estallidos en el paradero de Indios Verdes, el 12 de abril, y la estación Bellas Artes (el 19 de mayo); la balacera en la estación Potrero el 28 de junio, así como los constantes hechos violentos en las líneas 1, 2 y 3.

También quedan en la agenda las acusaciones hacia el líder gremial Fernando Espino Arévalo, quien presuntamente emplea a 22 de sus parientes a un costo mensual de 99 mil pesos.

3. ¿DÓNDE ESTÁN?

Hace apenas cinco días que se cumplieron tres meses de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito del Bar Heaven de la Zona Rosa.

Después de dar todo tipo de explicaciones, hasta el momento, la administración capitalina no ha podido dar con el paradero de los jóvenes ni revelar a ciencia cierta qué fue lo que pasó el 26 de mayo.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofreció 10 millones de pesos por información “veraz” que ayude a dar con el paradero de los jóvenes y hasta las 18:00 horas de este viernes había recibido un total de 68 reportes confidenciales.

Ernesto Espinosa Lobo, uno de los dueños del bar Heaven y principal implicado en la desaparición fue ingresado el 26 de julio reclusorio oriente acusado del delito de secuestro agravado,  sin embargo, nada se sabe del paradero de los 12 jóvenes.

El pasado 26 de julio, familiares de los desaparecidos del Bar Heaven se manifestron en el Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo.
El  26 de julio, familiares de los desaparecidos del Heaven se manifestron en el Ángel de la Independencia. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo.

4. ¿DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL DF?

La desaparición de los jóvenes del Bar Heaven destapó otro pendiente para el Gobierno de Mancera: si operan o no los grandes cárteles de la droga en la capital del país.

Una investigación de SinEmbargo reveló el 11 de junio que en el Distrito Federal operaban los siete grandes cárteles de la droga, no obstante, Mancera ha negado reiteradamente esta presencia.

Informes en poder de los congresistas en Estados Unidos también destacan la presencia de los cárteles en el DF, pero para Mancera, hechos como el del Heaven o  el asesinato de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme, en la zona de Tepito, en junio pasado, son asunto de “pandillas”.

5. LOS DESAPARECIDOS EN OAXTEPEC

El 17 de julio desaparecieron siete personas, que viven en el Distrito Federal, en Oaxtepec, Morelos.

Aunque la desaparición de estas personas se registró en un estado vecino, Mancera aseguró que ambas entidades trabajarían en coordinación con el Gobierno de Morelos para ubicar a los capitalinos desaparecidos.

A 24 días de la desaparición de los residentes del DF aún se desconoce su paradero y  hasta ahora, sólo hay un detenido supuestamente vinculado al plagio.

Ambos gobiernos se contradicen: en Morelos, las autoridades insisten en no tener registro de estas personas hayan estado en la entidad.

Mientras, Mancera asegura que se le está dando soporte a la Procuraduría morelense en las investigaciones, aunque aún se desconoce el móvil que se sigue en la indagatoria.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero