Hay que devolverle a la poesía su lugar en el mundo, su papel entre la gente: poeta Arturo Córdova Just

25/08/2013 - 12:30 am

El poeta presenta "De Hogueras" (Foto: Cortesía Carlos de la Torre)
El poeta presenta "De Hogueras" (Foto: Cortesía Carlos de la Torre)

Ciudad de México, 25 agosto (SinEmbargo).- Para el poeta y ensayista mexicano Arturo Córdova Just, su reciente poemario De hogueras es la expresión de una plenitud  actual y de un sueño juvenil concretado a través de la obra reunida entre 1982 y 1999.

Se trata de una recopilación con versos que describen la ciudad, la mujer, el mar y el lenguaje, entre otros temas que interesan a quien fuera llamado por el crítico Alberto de la Fuente “una de las voces más originales, auténticas y que más tiene que decir de la poesía hispanoamericana contemporánea”.

Poeta, Ensayista y Profesor Universitario, Córdova Just estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Teatro, vivió en París y Ginebra, es Premio Nacional Historias de Lectura y en la actualidad comenta libros en el Noticiero Enfoque y dirige el departamento de Difusión Cultural de Unitec.

Foto: Especial
Foto: Especial

Para el creador de Hogueras, en la poesía mexicana contemporánea “hay un bosque no permite ver el árbol o los árboles. Siento además una pelea entre un canon de medio tono, donde la poesía crea máscaras que no permiten la aparición del individuo, con una efervescencia que puede permanecer a veces oculta, pero que empuja hacia arriba con toda la fuerza”.

“La poesía tiene que cumplir un papel en el mundo en el que vive y creo que ese papel consiste en hacer aparecer a las personas con su palabra, que aparezca el discurso, que aparezcan las voces. Hay algunas voces extraordinarias como la del poeta Jorge Fernández Granados y hay otras opacas que tienen alianzas con el canon, pegadas a los poderes reinantes”, afirma Córdova Just en entrevista con SinEmbargo.

“Mi impresión es que actualmente en México se escribe una poesía que crea nuevos dispositivos, asentados en las verdades con las que el poeta intenta expresar el mundo en el que vive, para poner de una vez por todas a la poesía en el lugar que se merece. Hay que devolverle a la poesía su lugar en el mundo, su papel entre la gente y creo que hay poetas en México que están luchando por ello”, agrega.

-          ¿Por qué cree que la poesía dejó de expresarnos, sobre todo si se la compara con otros lenguajes, por caso el de las artes plásticas?

-          Mi opinión, aunque retorno con esto a lo que decía anteriormente, es que la poesía tiene el papel de hacer aparecer a las personas y las personas estamos habitadas por algo que podría resultar un lugar común pero que son las voces, las multitudes…así, en la poesía se concretan varios lenguajes, el de la música, el cine, las imágenes… Creo que el poeta necesita abrevar de todos los lenguajes posibles para luego poder traducirlos en su obra.

-          Los poetas, además, necesitan salir al mundo, a la calle…

-          Sí, creo que la poesía es una espada que se esgrime contra el Minotauro en el laberinto y de ese modo descubrirse a sí mismo y descubrir el espacio en que se vive. Nos hace falta salir, aventurarnos, tomar el riesgo de entrar en el campo de juego de las sociedades y confrontar nuestro discurso con el otro. La poesía a veces está demasiado encerrada en la especialización.

-          A veces también está demasiado encerrada en un libro…

-          La poesía, en realidad, es un acontecimiento, una acción, algo que sucede, influye y transforma.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero