México, 3 Sep. (Notimex).- La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social expresó su preocupación por la situación financiera de la institución y demandó castigo para los responsables.
En conferencia de prensa, el presidente de esta organización, Ismael Frausto; y el vicepresidente, Ramón Castañón, calificaron de falso e incompleto el informe presentado por el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Indicaron que en dicho documento, el funcionario no hace más que actualizar la información oficial que le heredaron sus antecesores, en donde se habla de una descapitalización del instituto y una posible quiebra del mismo en los próximos años, pero no se menciona que las administraciones pasadas lo dejaron así.
Además, el informe no menciona que desde las reformas que se hicieron a la Ley del IMSS en 1973 y en 1995 se ocultó los malos manejos que ha tenido el instituto y mediantes esos cambios a la normatividad se pretende que los culpables queden impunes.
El planteamiento, dijeron, no debe ser la situación financiera de la institución, sino qué motivó esta situación, "de tal forma que dichos motivos obligarían a resarcir lo que en derecho es procedente".
Los representantes de más de cinco mil trabajadores jubilados y pensionados del IMSS precisaron que mediante esas reformas se redujo la recaudación por concepto de cuotas obrero-patronales, y se abrió la puerta para incrementar la demanda de servicios con el llamado seguro popular y que ahora adquirirá el membrete de seguro universal.
Con dichas acciones se colocó al Seguro Social en una situación de inviabilidad financiera al incrementar en 50 millones el número de pacientes, sin que se le canalizaran más recursos económicos, lo que también afecto a los trabajadores de la institución pues obligaron a que una persona hiciera el trabajo de cinco.
Comentaron que recurrieron a todos los instrumentos institucionales para hacerse oír, pues solicitaron audiencia con el gobierno federal, entregaron una copia de su análisis del informe del director del IMSS a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y demandaron su derecho de audiencia con González Anaya.
De igual forma, han recurrido a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución para invitarla a defender juntos el Contrato Colectivo de Trabajo y dieron a conocer que este miércoles se realizará la Asamblea General de su organización.




