Puebla, 7 Nov. (Notimex).- El director de Turismo del municipio de Calpan, Abundio Ramos, dio a conocer que con el lema "Desde la raíz hasta la fruta" es como se promociona la Feria del Tejocote, en la cual, se busca industrializar las más de 25 mil toneladas que se cosechan en esa población.
En entrevista, dijo que esta fruta tan noble y rica, asimismo resulta ser medicinal; se produce en toda la región Izta-Popo, de ahí, por lo que en esta ocasión tanto productores, académicos y Ayuntamiento promueven la Séptima Feria de Tejocote 2013, la cual se llevará cabo el 16 y 17 de este mes, en el Parador Turístico.
"Tenemos sembrados cerca de mil 500 hectáreas en todo el municipio y se cosechan un promedio de 25 mil toneladas de tejocote, de los cuales, la mayoría se vende a empresas para poder producir pectina y los diferentes jugos que ellos producen", acotó.
Abundio Ramos mencionó que a dicho producto se puede dar distintos usos en la gastronomía como son dulces típicos, ates, en almíbar, vinos, además en guisados de carne y mariscos, por lo que, se busca impulsar la gastronomía del tejocote.
Señaló que en el municipio de Calpan, más de 50 por ciento se dedica a la fruticultura, entre ellas, se encuentra la producción del tejocote.
Resaltó que en ese ayuntamiento, el kilogramo de la fruta tiene un costo de un peso con 20 centavos, lo cual es irrisorio, de ahí que lo que buscan es no venderla por kilogramo, sino industrializar el producto.
"Aquí o en la Ciudad de México, en la Central de Abastos, el kilogramo está entre 8 y 10 pesos, por lo que, productores y autoridades buscan la forma de transformar parte de la cosecha", acotó.
Destacó que al industrializar esa fruta, se puede tener hasta más de 10 veces el valor del producto, muestra de ello es que si se vende un kilogramo de ate, que se encuentra en 50 pesos, se multiplicaría la ganancia contra un peso con 20 centavos, precio en que se vende la materia prima.
La producción del tejocote se comercializa en Guerrero, México y Puebla, en donde en Calpan sólo se queda con 10 por ciento y el resto se va a otros lugares, principalmente a empresas de jugos.




