Orina para robots: científicos desarrollan un corazón ecológicamente amigable basado en residuos orgánicos

03/12/2013 - 12:00 am

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Las máquinas ficticias, impulsadas gracias a humanos, que aparecen en la trilogía The Matrix están aún lejos de la realidad, pero algunos científicos no comparten la misma opinión. Tal es el caso de un grupo de especialistas en el Reino Unido que el mes pasado anunciaron haber desarrollado con éxito la creación de un "corazón" prototipo robótico, fabricado con una impresora 3D, que se activa gracias a la orina humana.

Aunque la creación completa de este robot desarrollado por el Laboratorio de Robótica de Bristol, se encuentra todavía en proceso, el corazón del autómata de un material fue impreso en 3D con un material similar a la goma conocido como TangoPlus.

Por su parte, este órgano robótico demostró una capacidad de carga de hasta 3.5 voltios y realizar hasta 33 bombeos usando sólo 2 mililitros de orina humana "fresca". Sin embargo, ellos tienen ideas ambiciosas para una futura flota de robots ecológicamente amigables o EcoBots, los cuales "funcionan con energía a partir de residuos recogidos de los urinarios en los baños públicos", dio a conocer el diario Bioinspiration and Biomimetics.

La orina genera energía cuando los residuos orgánicos son consumidos por unos microorganismos que habitan en las pilas del robot o celdas de combustible biológicas, produciendo mínimos destellos de electricidad que, si se multiplica con varias de estas pilas, producen suficiente energía para dar autonomía al robot. Estos procedimiento no es nuevo y ya los mismos investigadores demostraron hace poco que podían cargar un teléfono celular con orina.

“Las celdas de combustible contienen microorganismos vivos que generan protones y electrones mientras digieren la orina”, dijo Peter Walters, uno de los investigadores que desarrolló este corazón artificial basado en la orina.

“La corriente eléctrica de bajo nivel que fluye a través del circuito se usa para cargar un condensador que, una vez ha acumulado suficiente energía, puede usarse para algo útil”. De esta manera, los microbios descomponen y digieren la materia orgánica de la orina y los residuos resultantes se almacenan de forma segura, publicó el sitio Materia.

Hasta el momento, los científicos han usado únicamente combustible proporcionado por “voluntarios sanos”. No obstante, esperan que en el futuro el Ecobot pueda utilizar "la orina de animales en un entorno agrícola, que podría recogerse para alimentar las baterías. También podría recoger la orina de los baños públicos en un entorno urbano”, agrega Walters, quien está convencido de que la orina puede ser el combustible del futuro.

El grupo de Bristol investigó en el pasado con otros materiales desechables como fuentes de combustible robóticos, entre los que se incluyen "fruta podrida y verduras, moscas muertas, aguas residuales" y "cieno". Hasta el momento, han construido otros tres modelos de EcoBots alimentados por diversos productos de desecho, así como el EcoBot IV, basado en orina, el cual está actualmente en producción, informo The Verge.

Así mismo, los investigadores también han buscado durante años el desarrollo de otros aparatos electrónicos basados en este mismo desecho orgánico. Por otra parte, su trabajo es financiado en parte por una subvención de 100 mil dólares otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Basados en esto, el desarrollo del EcoBot no es ni siquiera el proyecto más aventurado que este grupo filantrópico respalda, sobre todo si se toma en cuenta que también patrocina una investigación para hacer los condones masculinos más agradables y eficaces.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero