México, 13 Dic. (Notimex).- La embajada de la República Argentina en México celebrará el Día Mundial del Tango, mañana a partir del mediodía, con un recorrido por la ciudad a bordo del "Turitango" que incluye paradas "tangueras".
En el marco de la celebración del Día Mundial del Tango, el recorrido es organizado en colaboración con la Milonga Malena, que estará milongueando y ofreciendo clases de tango.
En entrevista con Notimex, Martín Mainero, agregado cultural de la embajada, aclaró que este recorrido está abierto para todos aquellos que quieran celebrar el Día Mundial del Tango, ya sea viajando en el bus o incorporándose a las milongas en cada parada.
"Aunque la capacidad del bus es limitada, cualquier persona puede llamar o mandar un mail para saber si hay lugares disponibles, lo más importante es que sean milongueros y disfruten del tango para que en cada parada se unan al baile y animen a que la gente de los alrededores se sume también", comentó.
El recorrido incluirá demostraciones de baile en cada parada a cargo de la compañía de Ballet Malka, con música de la orquesta, conformada por el pianista tanguero Hécto "Bocha" Mazza, Ángel Pérez en el bandoneón, y la voz de Mario Montilla.
Además, en una de las paradas se contará con la participación especial del dúo Tango VIP, que ofrecerá sus versiones de tango moderno, es decir, fusionado con diversos géneros, entre ellos la música electrónica.
El inicio del recorrido tendrá lugar al mediodía en el Auditorio Nacional, para continuar con la primera parada por Tamaulipas y Michoacán en la colonia Condesa, la segunda será en La Cibeles.
Luego otra a la altura de la Casa Lamm, en Álvaro Obregón, mientras que la siguiente será en el Ángel de la Independencia, después en el Hemiciclo a Juárez, para finalizar en el kiosco de la Alameda Central.
"Cada parada tendrá una duración de aproximadamente 40 minutos de tango, y en la última parada se armará una gran milonga, además de una carpa con gastronomía y artesanías argentinas", añadió Mainero.
El Día Mundial del Tango se celebra el 11 de diciembre, desde 1977, año en que se constituyó como ley en Argentina.
"La fecha de celebración coincide con el nacimiento de dos figuras muy importantes y representativas del tango: el cantor Carlos Gardel en 1890, y el compositor Julio de Caro en 1899", explicó.
Cada año, apuntó Mainero, la embajada de Argentina festeja de maneras diferentes para ofrecerle diversidad al público, "el año pasado lo celebramos con clases de tango gratuitas, junto con una exposición de pinturas con motivos tangueros".
"Desde su surgimiento a finales del siglo XIX, el tango se extendió y llevó una pieza de Argentina a todo el mundo, y hoy en día no hay un rincón en la tierra donde no sepan qué es el tango, difundir el tango es difundir también el país", finalizó.




